José Luis Villavicencio magistrado del CSE. (Foto Cesar Pérez)
Por “posiciones partidarias” asegura magistrado electoral
Para las elecciones regionales de la Costa Caribe a celebrarse este 7 de marzo, el observador que no podrá participara será Ética y Transparencia (EyT), porque el propio directivo Roberto Courtney, se “autodescalificó” al tomar posiciones partidarias dijo el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio.
Ayer representantes de EyT y la Red Nacional de Observación Electoral Forfunic se apostaron en las instalaciones del CSE para entregar una solicitud de su acreditación para trabajar como observadores en esos comicios, pero esta al parecer no fue atendida, porque tuvo que pasar bajo la puerta.
“Este señor (Roberto Courtney) se auto-descalificó. No puede ser observador idóneo de este proceso electoral porque él ya de antemano lo tiene calificado de fraudulento”, declaró a un medio estatal el magistrado.
En los pasado comicios municipales del 2008, a este organismo, también se le negó la acreditación como observador electoral.
“Los medios de comunicación tienen las pruebas suficientes donde este señor, ya de antemano, como si el fuera un semidiós en la tierra, con toda la potestad de su soberbia, comienza a decir que nosotros tenemos planificado un fraude electora”, volvió a insistir Villavicencio.
El magistrado sandinista, aseguró que Courtney transgredió tres de los principios fundamentales de la observación electoral como son la imparcialidad, la objetividad y la apoliticidad, al estar levantando la bandera del imaginario fraude.
“Ya está el señor Robert Courtney politizado totalmente, y lo mejor sería preguntarle a este señor con qué partido político se va a postular porque realmente si él quiere ser candidato a lo que sea tiene que ser propuesto por algún partido político”, sostuvo.
Sin embargo, EyT aseguró que aunque no les den la acreditación capacitarán a la ciudadanía para que defiendan su voto y prevengan irregularidades, bajo el lema “cada ciudadano, un observador”, explicó Juan Carlos Narváez, coordinador del programa de Gobernabilidad del organismo.
Courtney se defiende
Anta las acusaciones de Villavicencio, el director ejecutivo del grupo cívico EyT, se defendió retando al magistrado a demostrar su vinculación con algún partido político en especifico.
“Aquí mismo lo retamos a que dé la más mínima prueba donde aparezca Roberto Courtney con cualquier partido político”, dijo a El Nuevo Diario.