Suscríbase | Juegos
 
<volver ::: Nacional  
actualizado 22 de enero 2010  
Narcotraficantes guatemaltecos libres con documento judicial falso
 
Redacción Central  
Armengol Cuadra. (Foto)

La audacia del narcotráfico. Falsificó orden de libertad del Secretario de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y así salieron libres tres narcotraficantes guatemaltecos.

Hay un escándalo y forma parte de las situaciones que deben de ser consideradas por las autoridades judiciales y penales del país. Tres narcotraficantes de Guatemala fueron dejados libres por una supuesta orden falsa de la Corte Suprema de Justicia. Los reos estaban detenidos en el Sistema Penitenciario de Chinandega ubicado en el Occidente de Nicaragua en Centroamérica a más de 120 kilómetros de Managua, la capital. Salieron libres el lunes pasado supuestamente por una orden falsa del Poder Judicial. La Policía de la localidad de Chinandega investiga a fondo el caso que espera tendrá ribetes sensacionalistas. Pero también demuestra hasta dónde esta frágil nuestro sistema de seguridad carcelario y judicial.

Alerta judicial

La situación que se dio por la liberación de los tres guatemaltecos liberados de las cárceles generó una reacción en cadena de alerta entre las autoridades judiciales del país. De tal forma que el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Doctor y Magistrado Armengol Cuadra, tiene un mandato de investigación minuciosa para que la Policía Nacional, pueda descubrir cómo falsificaron los documentos y quienes ayudaron a los narcotraficantes guatemaltecos a salir libres

“No podemos permitir esto. Es un mal precedente. No se cumplieron las medidas de seguridad que hay dentro del sistema de justicia para liberar a un reo; ni siquiera se le informó a Migración y Extranjería que siempre se hace”, enfatizó el magistrado Cuadra.

Detenidos el Alcaide y responsable de control de reos

Las investigaciones preliminares tienen los primeros resultados. Están detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ de Chinandega, el Alcaide Ramiro Jáenz Castillo, Director del Sistema Penitenciario Regional de Occidente, que tiene su con sede en Chinandega, y Endilia Mairena, responsable de control de reos. Se encuentran presos porque acataron la orden falsificada de libertad sin antes comprobarla.

Usaron firma falsa y orden de libertad scaneada

Según el magistrado Cuadra, la orden de libertad en mención tiene la firma falsa del Secretario de la Sala Penal, doctor José Antonio Fletes, cuyos membretes de la hoja son distintos, al igual que los escudos y sellos también.

“Al parecer escanearon todo. No hay que descartar ninguna posibilidad. Estas órdenes de libertad primero se tienen que enviar al Sistema Penitenciario Nacional, y luego éste las reenvía a donde pertenecen, y este procedimiento no se hizo, sino que se fue directamente al Sistema Penitenciario de Chinandega, por eso todo mundo debe ser investigado, hasta la Sala Penal”, afirmó el Magistrado Armengol Cuadra.

Estaban estudiando el caso y así salieron libres

Los tres reos de Guatemala, fulminados a 20 años por los delitos de narcotráfico y que fueron liberados el pasado Martes 19 de Enero, corresponden a los nombres de Carlos Saúl Zúniga Pérez, de 30 años; César Augusto Jordán González, de 25, y Oscar Algeo Morales Hernández, de 38 años.

El Abogado de Nicaragua, Emilio Molina de Chichigalpa, fue el que llevó la orden de libertad falsa el lunes 18 de Enero a las 5 de la tarde, según el defensor del Alcaide Ramiro Jáenz Castillo. Los guatemaltecos libres ahora habían pasado la audiencia de casación en la Corte Suprema de Justicia y el expediente estaba apenas en estudio, dijo el sorprendido Magistrado Cuadra.

Salieron por la frontera del Guasaule

Los liberados fueron llevados al puesto fronterizo de El Guasaule entre Nicaragua y Honduras por el Abogado defensor Emilio Molina donde no hubo problemas con las autoridades de Migración y Extranjería que verificaron la salida de los reos por la orden de libertad emitida.

El Abogado Molina se encuentra detenido y su casa fue allanada en Chichigalpa al occidente de Nicaragua. Se determina hasta dónde esta involucrado en la falsificación de los documentos con las órdenes falsa de libertad emitida.

Policía confirma la investigación

El caso ya fue confirmado por Relaciones Públicas de la Policía Nacional por la Comisionada Vilma Rosa González. Expresó que se esta trabajando sobre el caso de parte de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, y se darán más informaciones una vez se tengan la mayor cantidad de datos. Se investiga toda la ruta que siguió el documento falso que permitió la salida de los narcotraficantes.

El documento falsificado es el del Secretario de la Sala Penal, Doctor José Antonio Fletes, cuya firma fue falsificada. Se enteró de lo que había sucedido porque llegaron los familiares de Carlos Vladimir Pantoja Acevedo y de Pablo Victorino Mendoza, que habían sido capturados con los guatemaltecos ahora liberados con la orden falsa del poder judicial en el mes de julio del 2007. Ellos le reclamaron porque no habían sido liberados sus familiares de Nicaragua y solamente a los extranjeros.

“Me tomaron por sorpresa, y les pregunté de qué sentencia estaban hablando, y busqué el expediente y les dije que apenas estaba en estudio, que ni siquiera proyecto de sentencia había”, expresó el doctor Fletes.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad