Indica ministra comunicación
NUEVA YORK y PUERTO PRINCIPE.- La ministra de Cultura y Comunicación de Haití, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, estimó en 150 mil los muertos que fueron sepultados en su país luego del terremoto del 12 de enero.
El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, partió en tanto hacia Canadá, donde se realizará la segunda reunión de la conferencia internacional de donantes.
La Organización Mundial de Migraciones (OIM), por su parte, pidió 100 mil tiendas para el medio millón de desplazados por el sismo.
La Radio Metropole, de la capital haitiana, informó además, que hay "sobrevivientes" debajo de los escombros del College Canape Vert, un barrio de Puerto Príncipe. Esa noticia fue confirmada por la policía, que emitió un llamado a los socorristas para que acudan al lugar.
Mensajes de los sobrevivientes fueron recibidos por el dueño de un ciber en Puerto Príncipe a través de la red social virtual Twitter.
La ministra Lassegue, en declaraciones al New York Times, estimó en 150 mil los cadáveres recuperados y sepultados.
Agregó además que 200 mil residentes de Puerto Príncipe dejaron la ciudad para dirigirse a centros de la región en busca de refugios.
El premier Bellerive viajó a Canadá, donde se reunía con su par Stephen Harper en Ottawa, antes de continuar hacia Montreal para asistir a la conferencia.
Se trata de la segunda cita para debatir la ayuda internacional para Haití, luego de la celebrada en la capital de República Dominicana.
Asistirán además la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sus pares de Francia, Bernard Kouchner, y de Brasil, Celso Amorim, representantes de México, la ONU, la OEA y el Banco Mundial.
Brasil había anunciado US$15 millones de ayuda de emergencia, cinco millones de los cuales están en manos de la ONU.
El gobierno haitiano agradeció a la comunidad internacional por la ayuda, pero insistió en la necesidad de poner en práctica las promesas.
Noruega decidió duplicar el aporte de fondos de emergencia, elevándolos a 24,3 millones de euros, anunció en Oslo el premier Jens Stoltenberg, citado por la agencia de prensa NTB.
En tanto, la OIM, que coordina la distribución de la ayuda no alimentaria en Haití, anunció que se necesitan 100 mil carpas para dar refugio a medio millón de personas que quedaron sin techo luego del sismo.
La organización internacional precisó que dispone sólo de 10 mil.
La ubicación en carpas es una respuesta inmediata al problema de alojamiento, pero deber ser considerada una solución a corto plazo, declaró Vincent Houver, responsable de la OIM en Haití.
Mientras tanto, las tareas de socorro afrontan problemas graves de gestión, sin los resultados positivos que se hubieran logrado con una "voluntad y capacidad de coordinación y liderazgo", sostuvo el jefe de Protección Civil italiano, Guido Bertolaso, en una entrevista reportada por el canal de televisión Raitre.