La menta es una planta aromática con propiedades medicinales
La menta es una planta aromática perteneciente a la familia de las Labiadas, que se cultiva en gran escala para la extracción de la esencia de menta y del mentol que se utiliza en diversas industrias.
La menta es una graciosa planta de medio metro de altura; de sus finos tallos se desprenden hojas de color verde intenso y de agradable aroma. Las ramas terminan en pequeños racimos de flores blancas, rosadas o purpúreas. El fruto que produce es seco y tiene cuatro semillas.
Hay más de treinta variedades de menta; algunas como el mastranzo, se usa como insecticida. La hierbabuena es una menta que se usa para hacer infusiones como el té, algunas salsas y comidas. La mente piperita se llama así porque su fuerte sabor es picante como la pimienta. De ella se extrae la esencia de menta, un líquido incoloro y amarillento más ligero que el agua, que se acumula sobre todo en las flores y hojas tiernas de las plantas. Esta esencia le da color y sabor de menta a licores, golosinas (como chicles y caramelos), pasta dentales e incluso perfumes, de ellas además se obtiene el mentol, muy usado en medicina pues mata los gérmenes y alivia los dolores. Esas pomadas olorosas que se untan en el pecho cuando uno está acatarrado que producen sobre la piel como una sensación de frío, contiene mentol.
En la Grecia antigua, se creía que la infusión fuerte que se prepara con las hojas frescas o recién sacadas de esta planta despertaba el deseo sexual tanto en el hombre como en la mujer. Alejandro Magno prohibió a sus tropas el consumo de esta tisana en tiempos de guerra, ya que creía que aumentaba el deseo sexual y disminuía el de combatir. Lo mismo se pensaba del tomillo y el romero. El francés esta planta se llama “menthe” y la Mentha piperita se llama menthe poivrée.
Las principales propiedades medicinales de la menta son:
• Para expulsar las lombrices, la tenia (solitaria).
• Para combatir el aliento de la boca, mareos, nauseas y vómitos de toda clase, inclusive en los días críticos de la mujer embarazada y los cólicos del hígado, se prepara en infusión media cucharada de esta planta en una taza de agua y se toma caliente de 1 a 4 tazas por día según los casos, la misma preparación se hace y se toma caliente para combatir las diarreas, por indigestión, los gases y cólicos del estómago e intestinos y para mejorar las digestiones lentas.
• Para calmar un fuerte dolor de muela, se machaca unas hojitas de menta y se introduce en la muela cariada, o si no se empapa un algodoncito en el zumo y se introduce.
• Para calmar las jaquecas (dolor de cabeza de origen nervioso) se machaca la menta y con ella se frota la frente.
• En los casos de ruidos o zumbidos y en las sorderas recientes, se echan 2 gotas del zumo de menta o también machacadas las hojas, se hace como una bolita y se coloca como tamponcito al oído.
• Si se echa la menta en la leche, no la deja cuajar (cortar), razón por la que es bueno tomarla con esta planta.
• Contra los mareos en los viajes, es bueno llevar un poco de menta y se evita éste inhalando a ratos ligeramente estrujadas.
• Los baños con menta son estimulantes, fortificantes, y vivifican todo el organismo. Son por lo tanto un excelente medio para combatir la debilidad general del cuerpo y los nervios.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail