Ciudadanos salen a protestar. (Foto latribuna.hn)
En Venezuela
La suspensión a varios canales de televisión venezolanos, este fine de semana, por omitir la transmisión de mensajes del presidente Hugo Chávez, causó malestar a decenas de ciudadanos quienes salieron a las calles a protestar por el acto del presidente.
Los protestantes que en su mayoría eran estudiantes universitarios cerraron las principales avenida, los cuales en reiteradas ocasiones fueron relegados por la policía que les lanzaba bombas lacrimógenas y perdigones según medios nacionales.
Entre los medios sancionados se encuentra la RCTV que en 2007 también había sido revocada y por ese motivo se encontraba transmitiendo por cable, desde Miami y bajo el nombre RCTV Internacional.
La suspensión a estos medios televisivos se basó en una disposición aprobada en diciembre, por el ente regulador de las comunicaciones en Venezuela, Conatel, el cual establece que cualquier canal de televisión por cable sería considerado nacional si un 30% de sus contenidos eran producción venezolana.
Por lo tanto el gobierno consideró que este era el caso de RCTV, y queda sujeto a las leyes locales, comenzando por la difusión obligatoria de las "cadenas" de Chávez.
Condenan acto
Ante esta situación que coarta la libertad de expresión Estado Unidos manifestó su preocupación.
"Cada vez que un gobierno cierra una cadena independiente, es un tema de preocupación. Y seguiremos expresando estas preocupaciones a cualquier gobierno, incluido el gobierno de Venezuela", indicó en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Sin embargo, las declaraciones de Crowley fueron minimizadas por el embajador de Caracas en Washington, Bernardo Alvarez, quien declaró a una agencia de noticias que “miente”.
"Vemos nuevamente una campaña de manipulación que al final tiene como finalidad golpear al gobierno de Venezuela", dijo Alvarez a AFP.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) externó su “enérgica condena” y critico de “intolerante” al Gobierno de Chávez por las criticas.
“Debemos seguir criticando y condenando las acciones de un Gobierno que desde hace años está excusándose en leyes intolerantes y contra la libertad de prensa para cerrar medios de comunicación y limitar líneas editoriales críticas e independientes”, dijo en un comunicado Alejandro Aguirre, presidente de la SIP.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Federación Internacional de Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras y otras ONG también han criticado la salida del aire de los canales en Venezuela.
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también lamentó la situación que se vive en Venezuela, por la suspensión temporal de los canales de televisión.