Así quedo en el lugar del atentado. (Foto Ansa)
Ali el Químico fue ejecutado en una jornada de atentados
BAGDAD.- Al menos 35 personas murieron y 70 resultaron heridas en tres atentados con coche-bomba perpetrados ayer en Irak, donde fue ejecutado al alba Ali Hasan al Majid, conocido como "Alí el Químico", uno de los colaboradores principales del ex presidente Saddam Hussein.
Los atentados fueron cometidos en Bagdad, poco antes de que se difundiera el anuncio oficial de la ejecución de Al Majid, por tres atacantes suicidas que utilizaron otros tantos coches-bomba.
El primer atacante, en las primeras horas de la tarde, detonó el vehículo que conducía cerca de los hoteles Ishtar Sheraton y Palestina, a orillas del Tigris, informaron fuentes oficiales.
Los otros coches-bomba fueron colocados frente a los hoteles Babel y Hamra, cuyos edificios sufrieron daños graves, así como también numerosos automóviles que estaban en el lugar, reportó la agencia Nina.
Los atentados fueron cometidos a pesar de que las fuerzas de seguridad habían reforzado la protección de Bagdad a causa de las elecciones legislativas previstas el 7 de marzo.
Mientras las emisoras de la televisión local difundían hoy imágenes de los atentados, que mostraban los cuerpos de las víctimas y los cráteres provocados por las explosiones, el gobierno anunció con un comunicado que "la sentencia contra Ali Hassan al Majid fue ejecutada, por ahorcamiento".
El comunicado, firmado por un portavoz oficial, explicó que la ejecución "se desarrolló sin problemas o manifestaciones de alegría o de insultos" al condenado.
El 17 de enero un tribunal iraquí condenó a morir en la horca a Alí El Químico, brazo derecho del ex presidente Saddam Hussein y uno de los responsables de la matanza de kurdos de Halabja, en la que murieron 5.000 civiles en 1998.