PLC y BDN: acto es estrategia del FSLN. (Foto Arte)
Alemán y Montealegre bajo presión judicial
El ex Presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y el diputado Eduardo Montealegre están desde ayer bajo una fuerte presión judicial, el primero por dos casos de corrupción que reabrió el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), y el segundo por el episodio de los Certificados Negociables de Inversiones (Cenis).
El TAM dio a conocer ayer que los sonados casos del Narcojet (un avión introducido sin pagar impuestos a Nicaragua y que supuestamente había sido robado en Estados Unidos) y el de “las vaquillas” (supuesto desvío de vacas del Estado hacia fincas del ex mandatario liberal) están vigentes, de acuerdo a una interpretación que realizaron sobre la Ley de Plazos Razonables, lo cual dejaría a Alemán frente a dos juicios que en años anteriores ya había superado con sobreseimientos.
Por su parte, el Fiscal Armando Juárez notificó ayer a la junta directiva del parlamento que el Ministerio Público concedió un plazo de 72 horas para que le notifiquen por escrito si tramitarán o no una solicitud de desafuero en contra de Montealegre, por el caso de los Cenis, o de lo contrario recurrirán de amparo ante las autoridades judiciales.
Las dos movidas legales que afectan a Alemán y Montealegre se dan justo cuando en el parlamento el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) puja para obtener el respaldo en la reelección de una serie de magistrados judiciales y electorales, así como de contralores.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), encabezado por Alemán, y la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), dirigida por Montealegre, suman 38 diputados y han dicho que no votarán por la reelección de ningún magistrado electoral, entre ellos Roberto Rivas Reyes, presidente del Poder Electoral.
Representantes del PLC y BDN dijeron ayer, por separado, que la reactivación de los dos juicios en contra de Alemán, así como las presiones del Ministerio Público para desaforar a Montealegre, responden a una supuesta estrategia del FSLN para que en el parlamento las fuerzas de oposición acepten a los candidatos que el Presidente Daniel Ortega propondrá para ocupar 25 puestos en el Estado y que deben ser electos en el Poder Legislativo.
Alemán mantuvo que el PLC no cederá ante las presiones del FSLN y calificó como un “dictador” al Presidente Ortega.
En tanto, el jefe de BDN, Adolfo Martínez Cole, sostuvo que “el chantaje en un Estado de Derecho se convierte en corrupción”, lo cual no es aceptable.
Montealegre está desde ayer en Honduras, para participar hoy en la toma de posesión del Presidente Porfirio Lobo.
Los liberales, que transitan por un proceso de unificación, promueven al mismo tiempo en el parlamento una ley para derogar el decreto 03-2010, con el cual el Presidente Ortega prorrogó en sus puestos a 23 funcionarios de Estado, mientras el parlamento no llene esas vacantes. Además, tienen otra iniciativa para declararla nulidad parcial de las elecciones municipales de 2008, denunciadas como fraudulentas.