Delegación ayer se reunió con Canciller Samuel Santos. (Foto Cortesia)
Representantes israelíes andan de gira por la región
Una delegación de alto nivel de Israel inició en Nicaragua una gira que se extenderá a Honduras y Costa Rica y que tiene el propósito de fortalecer las relaciones entre ese país con Centroamérica, explicó el vicepresidente del parlamento israelí, Alexander Miller.
El lunes, Miller y el Embajador de Israel en Nicaragua se reunieron con el Canciller Samuel Santos, y ayer martes celebraron una reunión con un grupo de diputados nicaragüenses.
Miller dijo a los periodistas que Israel está preocupado por la carrera nuclear de Irán y de las relaciones de ese país con el terrorismo.
Según Miller, quien ayer ofreció declaraciones con la traducción del Embajador Eitam, Irán representa un peligro no solo para Israel, sino para el resto del mundo.
Sin embargo, en el caso de Nicaragua el Presidente Daniel Ortega mantiene cercanas relacionas con Irán.
En enero de 2007, cuando Ortega inició su mandato de cinco años, visitó Nicaragua el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien prometió millonarias inversiones, incluyendo una Policlínica.
En esa ocasión, Ortega manifestó que la revolución sandinista de Nicaragua y la iraní, ambas ocurridas en 1979, eran “revoluciones hermanas”.
En Honduras, Israel tratará con el gobierno de Porfirio Lobo, del conservador Partido Nacional, quien hoy asume la banda presidencial.
Y en Costa Rica, muy probablemente Israel tendrá relaciones bilaterales con la favorita de las elecciones programadas para el 7 de febrero, Laura Chinchilla, del oficialista Partido de Liberación Nacional.
En el resto de Centroamérica, el gobierno israelita tiene en El Salvador a Mauricio Funes, el “Lula da Silva” del istmo; y en Guatemala a Álvaro Colom.