Policía Nacional presentó el informe este fin de semana en conferencia de prensa. (FOTO cortesia)
En festejos de diciembre
Pasada las doce de la noche del 31 de diciembre del 2009, la Policía Nacional resaltó que la actividad estuvo “bien fuerte”. Al menos 41 personas fallecieron durante las fiestas de Navidad y de fin de Año, mientras que 316 fueron detenidas por faltas penales y de tránsito.
Los infórmenos policiales indican que de los 41 decesos, 17 ocurrieron en las fiestas de fin de año entre los que sobresale el fallecimiento de siete miembros de una familia en un accidente de tránsito en las afueras de la capital.
La Comisionada Mayor Vilma Reyes, jefa de la División de Relaciones Públicas, resaltó que no se reportó ningún infante quemado, pero lamentó el incremento de homicidios y asesinatos, así como de los robos con intimidación.
“En este período 182 personas fueron detenidas: 141 por delito, 40 por faltas penales y 3 por tránsito, comparado con el periodo 2009-2008 se registra un incrementó en la detención de personas por: 107 por delito, 52 por faltas penales y 4 por tránsito”, resaltó Reyes.
Se registraron un total de 6 homicidios, 4 asesinatos con 10 personas fallecidas. “Ocho más comparada con el periodo anterior 2008 – 2009. Cabe destacar que ninguno de estos hechos registrados pudo haber sido prevenidos policialmente por las circunstancias en que ocurrieron”, explicó.
A pesar de la actividad delictiva la Comisionada, calificó el trabajo de la institución exitosa.
“Tuvimos un éxito en el Plan María, Belén y el plan de fin de año. Cumplimos objetivos independientemente de la actitud con la que nos conducimos las personas (que toman mucho licor) y que eso pone en riesgo nuestras propias vidas”, dijo.
Los accidentes de transito
En cuanto los accidentes de transito la institución reportó 104 accidentes, en cuanto a las secuelas 68 casos fueron con daños materiales y 36 casos lesionados.
Comparado con el año pasado “se observa un incremento en los accidentes con 5 más. En los muertos por accidentes con 3 más y en los lesionados un disminución con 2 se ocuparon 4 motos por falta de documentación”, especificó Reyes.
En los operativos policiales efectuados se ocuparon un total de 52 armas, de ellas 30 cortopunzantes, 19 armas cortas, 4 armas largas y 3 artesanales.
En total en este período para garantizar la ejecución de los planes de seguridad participaron 9 mil 5 fuerzas policiales y 461 voluntarias, empleando para ello 225 motos, 130 camionetas, 14 carros y 1 bus.
También la institución realizó 352 inspecciones a centros de comercialización y fabricación de pólvora y 713 visitas a poseedores de armas.