Barack Obama. (FOTO ansa)
Tras amenazas de la red terrorista Al Qaeda
LONDRES.- Las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Sanaa fueron cerradas tras amenazas de la red terrorista Al Qaeda en la península arábica, mientras otros países analizan la situación y Washington afirma que Yemen no será "un segundo frente militar" luego de Afganistan.
La embajada de Estados Unidos, "en respuesta a las amenazas hechas por Al Qaeda en la Península Arábica sobre ataques contra los intereses norteamericanos en Yemen", informó en una nota el cierre de su sede diplomática en Sanaa.
Por su parte, el asesor en antiterrorismo del presidente norteamericano Barck Obama, John Brennan, refirió la existencia de "indicaciones de que Al Qaeda está planificando un atentado contra un objetivo en Sanaa", pero afirmó que Yemen no será "un segundo frente militar" en la guerra de su país contra el terrorismo islámico.
Brennan aseguró durante el show dominical de FoxNews que el "gobierno yemenita está dando prueba de buena voluntad para combatir a Al Qaeda y está dispuesto a aceptar nuestra ayuda. Les proporcionamos todo lo piden, verdaderamente hicieron avances".
"Sabemos que allí está Al Qaeda. Sabemos que tenemos que estar atentos", sostuvo también Brennan, en declaraciones a la cadena estadounidense de televisión CNN.
Brennan también habló de la cárcel de Guantánamo y reiteró al respecto que la intención de la Casa Blanca era cerrarla en cuanto fuera posible.
Según el asesor en temas antiterroristas, los 90 yemenitas aún encarcelados en Guantánamo serán enviados a su país pero "en el modo justo, en el momento justo".
Por su parte, desde Londres, la BBC anunció el cierre de la embajada británica en Sanaa, y en Roma, la Cancillería italiana afirmó que "aún no fueron tomadas decisiones" pero que se "monitorea atentamente la situación" en Yemen.
El vocero de la cancillería italiana, Maurizio Massari, dijo que "cualquier decisión sobre las actividades de las embajadas europeas (en Yemen, ndr), como es regla, debe ser asumida en coordinación con los otros países de la Unión Europea (UE), debería ser una decisión común europea".
En tanto, una fuente diplomática española informó que España decidió limitar el acceso del público a su embajada en Yemen "por motivos de seguridad", sin todavía cerrarla totalmente.
El jefe del comando central de las fuerzas armadas norteamericanas, el general David Petraeus, entregó en Sanaa al presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, una carta de su colega de Estados Unidos, Barack Obama, referida a la lucha contra los grupos fundamentalistas islámicos.