Propone impulsar la iniciativa legal luego de las próximas elecciones parlamentarias. (FOTO ARCHIVO)
Quieren prohibir que se regale el dinero del pueblo a otros países
CARACAS.- El dirigente opositor de Venezuela, Julio Borges, anunció que prepara un proyecto de ley que prohíba los "regalos" del presidente Hugo Chávez a otros países, que estimó en más de 8.000 millones de dólares en 2009.
"Tenemos preparado un proyecto de Ley Candado que prohíbe a este presidente o a cualquier presidente en el futuro, regalarle el dinero del pueblo a otros países", anunció Borges en rueda de prensa.
El líder del partido "Primero Justicia" explicó que la oposición se propone impulsar la iniciativa legal luego de las próximas elecciones parlamentarias fijadas para septiembre de 2010, tras haberse retirado de los pasados comicios legislativos lo que dejó el Congreso en manos del oficialismo.
Borges le exigió a Chávez que "le explique al país en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional con qué derecho decidió regalar, sólo en 2009, 8.352.288 dólares, en casi 50 regalos otorgados a unos 20 países del mundo", según señaló.
"Resulta un crimen contra el pueblo que el Presidente siga decidiendo regalar el dinero de los venezolanos a otros países, mientras que a nosotros nos clavan con más impuestos, deuda y mayor costo de la vida", enfatizó.
El dirigente mencionó ayudas venezolanas realizadas en 2009 a Bolivia, Nicaragua, Cuba para la construcción de obras de infraestructuras, y una donación para una clínica contra el cáncer a Uruguay.
Asimismo, entregó una cuenta en que se contabilizan 61.488 millones de dólares en "regalos" a 38 países de América Latina, Asia, Africa e incluso Estados Unidos, donde la petrolera estatal suministra gasolina con descuento en barrios pobres.
Chávez ha negado que las donaciones, inversiones y suministro de petróleo por bienes y servicios a otros países sean "regalos", alegando que se trata de solidaridad basada en recursos "recuperados" a través de mayores impuestos a transnacionales petroleras.
El mandatario incrementó el impuesto petrolero de 33 a 50% y las regalías de 1 a 33% desde su llegada al gobierno en 1999, lo que, afirma, ha generado recursos adicionales por "miles de millones de dólares".