Panamá dejará de ser parte del Parlacen a partir de noviembre de este año. (FOTO internet)
Luego de retirarse del mismo
PANAMA.- Panamá propuso la creación de un ente regional sustituto del Parlamento Centromaericano (Parlacen), del cual se retiró por considerarlo un organismo inoperante y desprestigiado.
Panamá asumió desde el viernes pasado la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y considera una de las prioridades la propuesta sobre la creación de un subsistema de integración política parecido al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Oficialmente, Panamá dejará de ser parte del Parlacen a partir de noviembre de este año. El canciller Juan Carlos Varela, representante de Panamá en el SICA, informó que la propuesta panameña hace a una entidad en el que participarían los diputados más votados de cada país, y de esa forma no habría gastos adicionales. Varela agregó que se conversó sobre el tema con el presidente de Costa Rica, scar Arias, y su canciller, Bruno Stagno, quienes se mostraron positivos a respaldar la iniciativa.
En el SICA, creado en 1993, participan aparte de Panamá y Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Estos dos últimos países manifestaron por escrito su oposición a la salida de Panamá del Parlacen. Varela dijo que incluso el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le sugirió a Panamá que buscara un mecanismo para sustituir al Parlacen.
Varela sostuvo que seguirán asumiendo los pagos que les corresponden a los diputados del Parlacen hasta noviembre, cuando el país abandonará ese organismo. Para asumir ese compromiso, dijo que se solicitó un crédito extraordinario que ronda el millón de dólares.