« volver :: INTERNACIONAL

ACTUALIZADo 5 dE enero de 2010

Sandro, un precursor del rock en español
por Marco Vidal
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Cantante argentino Roberto Sánchez. (FOTO ansa)

ANSA.- El popular cantante argentino Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, fallecido la noche del lunes en Buenos Aires, fue uno de los precursores del rock en español y alcanzó el éxito en la década del 70 cuando llenó el Madison Square Garden como solista, tras haber integrado varias bandas de música.

Sandro, quien se hizo popular en el ciclo televisivo "Sábados circulares" que conducía Nicolás (Pipo) Mansera, también incursionó en la actuación, protagonizando más de 16 películas, como "Quiero llenarme de tí", "Muchacho", "Embrujo de amor" (junto a Carmen Sevilla), "Subí que te llevo" y "Gitano".

Entre los éxitos musicales se destacaron "Rosa Rosa", "La vida continúa", "Al abrir la puerta", "Señor cochero", "Mi amigo el puma", "Tengo", "Así" y "Como te amo yo", recordados en toda Latinoamérica. El artista argentino publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que elevan esa cifra hasta 22 millones.

En 2007 el artista grabó un tema con Ricardo Arjona, "Realmente no estoy tan solo", incluido en el álbum del guatemalteco, un reconocido admirador del intérprete argentino. Sandro, a pesar estar identificado con la balada romántica, fue precursor del rock en español, un género musical en el que se destacó imitando al estadounidense Elvis Presley, tanto en su faceta musical como en sus movimientos pélvicos al cantar.

Cuando nació, el 19 de agosto de 1945, sus padres quisieron ponerle Sandro, pero no se lo permitieron los funcionarios del Registro Civil. Sin embargo, el músico adoptó ese nombre como seudónimo para su carrera artística.

Durante sus estudios primarios surgió su pasión por Elvis, a quien imitó al comienzo de su carrera y en su debut, durante un acto escolar realizado el 9 de julio de 1957.

Inició sus estudios secundario, pero los abandonó para ayudar económicamente a sus padres. Trabajó en una carnicería, en una droguería, como tornero y sodero (repartidor de agua gasificada), mientras dedicaba su tiempo libre a la música.

Con el guitarrista Enrique Irigoytía formaron Los Caribes y compartieron el grupo El Trío Azul (Sánchez, Irigoytía y Agustín Mónaco).

Sandro mencionaba en algunos reportajes, que gracias al rock había logrado abandonar su vida callejera.

En 1960 inició su carrera solista, con covers de clásicos del rock en español. El 13 de septiembre de 1963 grabó su primer disco que incluía "¿A esto le llamas amor?", de Paul Anka, y en el lado B "Eres el demonio disfrazado" (Elvis).

En 1964, Sandro y Los de Fuego comenzaron a tocar en televisión y, aunque su debut fue en "Aquí la Juventud", logró popularidad en "Sábados Circulares" de Mancera.

El 11 de abril de 1970 se convirtió en primer latino en actuar y llenar el Madison Square Garden, en Nueva York, al realizar en vivo dos recitales ante 250.000 espectadores, presentaciones que fueron grabadas en un álbum en vivo lanzado ese mismo año.
En 1972 fue el primer artista en cantar en el estadio Luna Park, en Buenos Aires. En 1978 volvió a cantar en Argentina tras cinco años de ausencia, con un recital a beneficio en el Teatro pera.

En 1991 hizo su último aporte al rock argentino al grabar "Tango 4" junto a Charly García y Pedro Aznar en el tema "Rompan todo".

En 2001, el "Gitano" -otro de los apodos con los que se hizo famoso- batió un record al presentar 42 funciones del espectáculo "El hombre de la rosa" en el Teatro Gran Rex. Tres años más tarde, editó un CD por el "Día de la madre", que fue presentado en la Biblioteca Nacional, en un acto al que asistió la cantante Mercedes Sosa.

A principios de 2005 confirmó su retiro de los escenarios por imposibilidades físicas para mantenerse en escena debido a sus problemas respiratorios.

Ese mismo año el intérprete recibió un premio Grammy Latino a la Trayectoria, galardón que otorga la Academia Latina de Música en los Estados Unidos.

Desde entonces sus contactos con el público han sido a través de entrevistas telefónicas y en conferencias de la prensa en los sanatorios privados donde estuvo internado.

En abril de 2007, el artista contrajo matrimonio por primera vez, a los 61 años, con Olga Garaventa, con quien había mantenido una relación previa de dos años.

El cantante, quien conoció a Olga cuando ella trabajaba como secretaria de un empresario teatral, tuvo la oportunidad de reconocer su amor públicamente durante un discurso de agradecimiento al ser condecorado por su trayectoria en el Senado Nacional en agosto de 2006.

Esa Mención de Honor fue instituida por el Senado para reconocer el aporte deportivo, cultural, musical, científico y artístico de personalidades del país. Entre otras personalidades destacadas de la escena nacional, la recibieron la cantante Mercedes Sosa, el ex tenista Guillermo Vilas y el humorista Roberto Fontanarrosa. La última vez que el artista grabó un tema fue con Ricardo Arjona, "Realmente no estoy tan solo", el cual está incluido en el álbum del guatemalteco, un reconocido admirador del intérprete argentino.

Print
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service