Una multitud ocupó las veredas e hizo más de cinco cuadras de fila para despedirlo. (FOTO cortesia)
BUENOS AIRES.- Miles de personas despidieron hoy en el Congreso Nacional los restos del popular cantante argentino Sandro, quien murió el lunes por complicaciones derivadas de un doble trasplante cardiopulmonar y otras cirugías a las que fue sometido en los últimos días.
Cientos de personas, entre ellas sus "nenas", como solía llamar el artista a sus seguidoras, portaron fotos del cantante, banderas, carteles con frases de despedida, rosas y otros objetos relacionados con el cantante, uno de los precursores del rock en español.
Una multitud ocupó las veredas e hizo más de cinco cuadras de fila para despedirlo, pese a los 35 grados centígrados de temperatura que se sintieron en la capital argentina, mientras otro grupo de seguidores le rindieron homenaje en la puerta de su casa de Banfield, provincia de Buenos Aires.
Roberto Sánchez, tal su verdadero nombre, murió la noche de lunes a los 64 años, en la provincia argentina de Mendoza, frontera con Chile, por complicaciones derivadas de un trasplante de corazón y pulmones que le fue practicado el 20 de noviembre pasado.
Los restos son velados hoy en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso argentino hasta las 23 locales (2 GMT), que fue acondicionado para el velatorio, y continuará mañana de 10 a 14 (13 y 17 GMT), antes de ser trasladados al cementerio.
El cuerpo del actor y cantante, que fue sometido a una tanatopraxia, una técnica que demora su descomposición, es exhibido a cajón abierto, pero sin la presencia de filmadoras ni cámaras de fotos, a pedido de los familiares.
"Lamento mucho que haya tenido que pasar por todo lo que vivió. Todo ese sufrimiento. Lo vamos a extrañar mucho. Igual, él siempre estará con nosotros, nunca se irá de nuestras vidas", dijo una de sus "nenas".
El artista, quien es reconocido en toda América Latina como uno de los máximos exponentes de la música argentina, peleó hasta el último momento por su vida, tras el doble trasplante de corazón y pulmones, y las cinco operaciones que le practicaron en los últimos 45 días desde aquella cirugía mayor.
Sandro padecía desde hace 15 años una enfermedad pulmonar crónica, con falta de oxígeno, una taquicardia permanente y un mal vascular. Luego se le sumó una cardiopatía dilatada. Todo como consecuencia de su exceso en el consumo del cigarrillo, ya que fumaba 60 por día.
Pese a lo sucedido y tras estos problemas de salud, según comentó Sergio Perrone, uno de los médicos que atendió al artista hasta su muerte, Sandro tuvo la oportunidad de dejar a la sociedad varios mensajes, contra las adicciones y en favor de la donación de órganos.