Debido al auge del idioma chino en el habla mundial el Presidente de la República de China (Taiwán) expresó que el chino tradicional es la lengua escrita más antigua y hermosa del mundo
Hoy en día los intercambios económicos, políticos, deportivos y culturales son cada vez más frecuentes entre Taiwán, China continental y el resto de países del mundo, lo que permite observar que el desplazamiento del equilibrio de poder de la economía mundial ha despertado un enorme interés en conocer y sobre todo aprender el idioma chino o mandarín. Cada vez es mayor el número de personas en todo el mundo que están estudiando mandarín, no solo para poder moverse con destreza en los negocios, disfrutar de los eventos políticos o deportivos, sino también para poder conocer más de la majestuosa cultura china.
Debido al auge del idioma chino en el habla mundial, el Presidente de la República de China (Taiwán) Sr. Ma Ying-jeou hizo un llamado durante la celebración de la Novena Conferencia Internacional sobre la Enseñanza de la Lengua China, evento organizado por la Asociación Mundial de la Lengua China, donde expresó que el chino tradicional es la lengua escrita más antigua y hermosa del mundo, argumento que aprovecho para exhortó al Yuan Ejecutivo a que inicie un proceso de solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que se coloquen los caracteres chinos tradicionales en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
En la actualidad más de 1,300 millones de personas en todo el mundo usan caracteres chinos simplificados, mientras que sólo unos 40 millones de personas utilizan la forma tradicional del idioma mandarín; y estos están radicados en su mayoría en Taiwán, Hong Kong y diversas comunidades chinas en el extranjero. Esto representa un margen de uno a 33 usuarios del sistema simplificado. Sin embargo, actualmente más de 20 millones de personas que dominan el chino tradicional o mandarín tradicional, todos ellos viven y se desarrollan en Taiwán, lo que hace de Taiwán cuna fundamental en la conservación de los caracteres chinos tradicionales.
Por tal razón el Presidente Ma, instó a todo el pueblo taiwanés a sumarse en esta gran tarea y no pasar por alto la enorme responsabilidad que significa la preservación del chino tradicional que es la vía para salvaguardar y dar a conocer la cultura china.