La cifra representó un incremento en comparación con el nivel registrado en noviembre, según las estadísticas compiladas por el Banco Central
Las reservas de divisas extranjeras de Taiwán alcanzaron un nuevo récord en diciembre del año pasado, totalizando US$348.190 millones, informó el Banco Central de la República de China (Taiwán) el martes 5.
La cifra representó un incremento de unos US$1.008 millones en comparación con el nivel registrado en noviembre, según las estadísticas compiladas por el Banco Central.
Lin Sun-yuan, director general del Departamento de Divisas Extranjeras del Banco Central, atribuyó el aumento de las reservas de divisas extranjeras de Taiwán principalmente al crecimiento de las rentas generadas por las inversiones de las divisas realizadas por el Banco Central.
La cantidad de las reservas de divisas extranjeras ha convertido a Taiwán en el cuarto mayor poseedor de divisas extranjeras del mundo, después de China, Japón y Rusia.
Mientras tanto, el índice de precios al consumidor (CPI, siglas en inglés) disminuyó un 0,87 por ciento en el 2009, mientras que el índice de precios al por mayor (WPI, siglas en inglés) bajó un 8,74 por ciento, ambos representando la caída más grande, según la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGPCE).
El CPI registró 104,61 en diciembre, marcando una disminución anual del 0,21 por ciento, dijeron funcionarios de la DGPCE. Los funcionarios atribuyeron la baja principalmente a la caída en los precios de las frutas y los vegetales, como resultado de una superabundante cosecha, y a las flojas ventas de los pasajes aéreos debido a la amenaza de la influenza A(H1N1).
Los funcionarios pronosticaron que tanto el CPI como el WPI crecerán en vez de bajar este año, gracias a la recuperación de las economías tanto global como doméstica. Los mismos funcionarios estimaron que el CPI podría crecer en un 0,92 por ciento este año.