Cargos se le imputan a 9 estadounidenses
PUERTO PRINCIPE.- La ministra de Cultura haitiana, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, anunció hoy que son nueve, en lugar de diez, los estadounidenses detenidos en la frontera con la República Dominicana acusados de "robar" a 33 niños haitianos, quienes negaron el cargo y afirmaron que sólo querían darles auxilio y asistencia temporal.
Por su parte, el comandante de las tropas brasileñas en ese país caribeño, coronel Ajax Porto, alertó que "en breve el mundo se olvidará" de Haití.
Lassegue dijo que son nueve y no diez los norteamericanos arrestados, como había informado el sábado a la noche su par de Asunto Social y Trabajo, Yves Christallin, quienes se encuentran en Puerto Príncipe.
Lassegue precisó que de los 33 niños, el más grande "tiene 14 años" y el más pequeño, dos.
"En la frontera entre Haití y la República Dominicana la policía vio un autobús a bordo del cual viajaban muchos niños sin documentos. Por esto la policía decidió llevar el autobús a Puerto Príncipe", precisó la ministra.
La funcionaria no explicó los cargos que se imputan a los detenidos, aunque en la víspera Christallin declaró que "no estamos frente a una adopción, aquí estamos frente a un robo".
En tanto, los detenidos negaron las acusaciones y dijeron que su intención era llevar a los niños a la República Dominicana para que allí se los cuidara.
"Vinimos a Haití para ayudar a los que carecen de otra fuente de asistencia", dijo Laura Silsby, arrestada junto a otras mujeres y cinco hombres el sábado a la noche, según reportó la cadena estadounidense CNN en su página online.
La mujer dijo ser miembro del grupo humanitario New Life Children's Refuge, con sede en el estado norteamericano de Idaho, al que dijeron pertenecer las cinco mujeres detenidas.
"No tenemos nada que ver (con el tráfico de niños). Es exactamente lo contrario contra lo que luchamos. Confiamos en que se establecerá la verdad", agregó Silsby.
"Al parecer el orfanato (de los niños) fue dañado y ellos los estaban llevando a una estructura (del grupo) en la República Dominicana, pero no lograron las autorizaciones necesarias para dejar Haití", dijo un funcionario norteamericano que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
Según algunos medios de prensa estadounidenses, que citaron fuentes cercanas a la policía de Haití, hay "razonables sospechas" de que los detenidos querían sacar del país a los niños, en un tráfico ilegal vinculado con adopciones irregulares.