Se cancela envío hombre a la luna
ROMA.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ilustrará este lunes el borrador del balance para el 2011, en el que se incluye la probable eliminación del programa "Cancellation", de la NASA, que preve el envío del hombre a la Luna.
La Casa Blanca el jueves pasado informó que el ente especial será refinanciado con 6.000 millones de dólares por cinco años de actividad, pero -según publicó hoy el diario Washington Post- el borrador del balance indica que la administración Obama quiere cancelar el programa que pretende enviar al hombre a la Luna en 2020.
Ese programa incluye además el desarrollo del misil Ares 1, que debía tomar el lugar de los ahora vetustos transbordadores espaciales.
Según el diario de Washington es previsible que en el Congreso se abra una batalla, animada por los lobistas de la industria aeroespacial. La NASA ya gastó varios miles de millones de dólares para el desarrollo del Ares 1. El refinanciamiento anunciado por la Casa Blanca debería ser ligado en cambio al desarrollo de un vector comercial en grado de llevar a los astronautas en órbitas bajas.
De hecho la NASA debería supervisar el proyecto de un vector que tomaría el lugar de los trasbordadores y que deberían ser desarrollados y producidos por empresas privadas.