Simpatizantes al Gobierno se apostaron en el interior del parlamento para protestar. (foto Jairo Cajina)
Para aprobar o rechazar Ley de Amnistía
Ayer en el parlamento ante la búsqueda de aprobar la ley de amnistía para los lideres liberales Arnoldo Alemán y a Eduardo Montealegre, acusados por supuestos actos de corrupción, las bancadas opositoras perdieron el primer raund al verse que no contaban con los 47 votos requeridos.
La sesión plenaria dio inicio a las diez de la mañana, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez y la a segunda secretaria de la Junta Directiva, Alba Palacios, se registraron en la pantalla electrónica, siendo los único que se inscribieron en la misma al final, a pesar que en el hemiciclo se encontraban suficientes diputados que decidieron al final no apuntarse.
Tanto la bancada liberal como la sandinista no quisieron apuntarse en la pizarra, porque ambas bancadas no se encontraban seguras si cuentan con los votos necesarios para que los primeros aprobarla y los segundos rechazarla.
"No nos inscribimos para no ser cómplices de los corruptos", dijo la diputada sandinista Alba Palacios, al canal 12 de la televisión local.
Por su parte el legislador Edwin Castro del FSLN señaló que los liberales “no quisieron ni apuntarse porque sabían que ni llegaban a 40”.
Ante la fala del quórum de ley, Núñez, anunció que convocará a una nueva sesión para hoy.
Mientras que el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eduardo Montealegre, a quien también le será benéfica la ley, señaló que los sandinistas llevan “una batalla pírrica”.
Marchas frente al congreso
Mientras eso pasaba en los interiores del parlamento en las afueras decenas de personas simpatizantes al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), rodearon el hemiciclo, para protestar contra la polémica normativa.
Sin embargo, otro grupo numeroso logró entrar al plenario, donde también gritaban consignas en contra los diputados opositores y la ley de amnistía.
ALN afirma no apoyar
Por otra parte la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), le volvieron a comunicar a los liberales que les retira su apoyo declaró a una agencia el diputado liberal Francisco Aguirre Sacasa.
El ALN señaló que hasta que le otorguen cargos en el Estado podrán platicar acerca de la ley de Amnistía.