Carretón es una planta herbácea y es medicinal
El Trébol o carretón es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Fabáceas (Leguminosas), subfamilia de las Papilionáceas de la que hay varias especies, pero todas habitan en las regiones templadas de la Tierra. Tendidas o rastreras y todas echan las hojas de tres en tres. La más común es la de los prados, que echa raíz gruesa y fibrosa, con tallos rayados, algo vellosos y ramosos.
Cada hojuela tiene una mancha blanca de figura de media luna. Las flores son olorosas, rosadas, están dispuestas en cabezuelas o espigas romas. Sirve de excelente pasto al ganado, se siembran de él prados artificiales y es medicinal. En francés esta planta se llama “trèfle”.
• Para limpiar los riñones y demás vías urinarias y aumentar la secreción y excreción de la orina en los casos de edemas, hidropesías, etc., y para curar las enfermedades del hígado, como también para regularizar las funciones digestivas, contra el estreñimiento crónico y la falta de apetito; se prepara en infusión 4 cucharadas de trébol en un litro de agua y se toma una tacita antes de los alimentos.
• Para extraer la nube de los ojos (catarata), se colocan 2 ó 3 gotas de zumo de las hojas de trébol por las mañanas y por las noches a diario.
• Se utiliza también contra los síntomas ligados a la menopausia.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr