Por "traición a la patria"
CARACAS.- Un dirigente opositor de Venezuela pidió hoy a la Fiscalía investigar penalmente y enjuiciar por traición a la patria al presidente, Hugo Chávez, por un acuerdo con Cuba para construir una planta eléctrica en ese país.
El diputado Ismael García dijo que entregó documentos sobre un contrato suscrito en 2007, por 153 millones de dólares, para la construcción de una planta termoeléctrica en la provincia cubana de Holguín, con capacidad para generar 175 megavatios, que Venezuela necesita, dijo, para enfrentar su propia carencia.
Antes de esta denuncia, la oposición venezolana se había quejado de la ayuda cubana ante la crisis en el país debido a la sequía que causa en la región el fenómeno El Niño, y habló de violación a la "soberanía energética".
Ahora García dijo que el contrato no fue sometido a examen de la Asamblea Nacional (congreso).
Al fundamentar su acusación de traición a la patria, García dijo que la central termoeléctrica proyectada para Cuba tiene "casi la capacidad que se le está exigiendo reducir en consumo" al área metropolitana de Caracas.
El gobierno venezolano lanzó un sistema de premios y castigos que busca una reducción del consumo de energía, por el déficit de generación de la central hidroeléctrica principal del país, en el sur, afectada por la falta de lluvias que causa el fenómeno El Niño.