Mandatario y Vice mandatario de Nicaragua durante la reunión con el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri. (foto J. Cajina)
José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, dijo que esa entidad empresarial propuso cambios en el poder electoral pero le dieron más prioridad a la economía.
El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, y sus directivos se reunieron con el presidente Daniel Ortega Saavedra y el gabinete en pleno, en la cual planteó al gobierno aspectos políticos y económicos sobre la elección de los 25 funcionarios y Magistrados de los poderes del Estado a los cuales se les venció el período, y, otros temas que atañen a la economía de Nicaragua.
Aguerri reiteró su posición de seguir sirviendo en el sector privado y dejó atrás toda especulación que se está manejando de que sería candidato a ocupar el cargo de Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, no se sabe por cuál partido, ya que no sale en la lista de los que ya fueron presentados ante la Asamblea Nacional.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra había planteado que por el bien de Nicaragua no se tiene que mezclar la política con la economía ni que interfiera, según dijoen esa reunión con el sector privado.
El Presidente del COSEP hizo un planteamiento al presidente Ortega en la cual dijo que se le solicitó que sean cambiados los actuales Magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, para fortalecer la democracia y que haya “un árbitro creíble y observación nacional e internacional de todos los procesos electorales”.
El sector privado y el gobierno estarán discutiendo el próximo miércoles a nivel de comisiones varios temas entre los cuales están la negociación del acuerdo de asociación comercial con Europa y Centroamérica.
El Presidente del COSEP dijo que esa organización empresarial no esta de acuerdo con que sea aprobada una ley contra las tarjetas de crédito y la ley moratoria porque afectaría el financiamiento. Por otro lado, apoya una ley de Hidrocarburos y que sea aprobada una nueva ley de Contrataciones del Estado.
José Adán Aguerri se mostro a favor de que no sea aprobada la nueva ley de Concertación Tributaria, solamente la de equidad fiscal mientras no haya consenso, y, que se debe de trabajar conjuntamente, para hablar con la misión del Fondo Monetario Internacional , FMI, que vendrá al país en Marzo próximo.