LA PAZ CENTRO. Se desató la violencia en el poblado de la Paz Centro en el Occidente de Nicaragua a 40 Kilómetros de Managua, la Capital del país centroamericano, cuando los transportistas exigían que la Alcaldesa, Lesbia Abarca García, revocara la aprobación y circulación de 3 nuevas unidades de cuadraciclos que ofrecen sus servicios de movilización de pasajeros a precios accesibles.
Los transportistas están afiliados a la Cooperativa de Moto-taxis 10 de Octubre. Luego de encendidas protestas y bloqueo de calles, terminaron prendiendo fuego a las oficinas de la Alcaldía que se incendió en partes. La policía no hizo nada para detener la violencia. Hay antecedentes de actos de ese tipo en esa localidad. Hace dos años los pobladores del sector quemaron la delegación de la Policía Nacional luego que dos agentes policiales mataron a un joven estudiante que se negó a acatar el alto preventivo.
Los transportistas señalan que las concesiones de taxis fueron autorizadas por la alcaldesa a Lesbia Abarca García junto con el secretario político del Frente Sandinista Ramiro Linarte Ortíz. Las concesiones no habían sido aprobadas por el Concejo Municipal.
Se tuvieron que dar brotes de violencia para que se revocara y anulara la concesión pero la alcaldesa señaló que lo que se hizo con el incendio fue un intento de asesinato con malas intenciones. Ella no estaba a la hora del incendio parcial de la Alcaldía.
En el lugar existe un proyecto de construcción de una refinería procesadora de petróleo cuyos planes fueron postergados. Se planea construir con fondos de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, una refinería donde se puso una primera piedra por el Presidente Venezolano, Hugo Chávez Frías, en el 2007, cuando visitó el país centroamericano.