TEGUCIGALPA.- El canciller hondureño, Mario Canahuati, afirmó hoy que su gobierno está a punto de normalizar relaciones diplomáticas con la comunidad internacional, afectadas a raíz del golpe de estado del 28 de junio de 2009.
La mayoría de los países no reconocen el gobierno que preside Porfirio Lobo, porque fue electo en los comicios del 29 de noviembre que realizó la dictadura de Roberto Micheletti, con el país sitiado por policías y militares y denuncias de asesinatos y torturas a opositores.
Sin embargo, Canahuati dijo que siente "entusiasmo" por las acciones emprendidas por Lobo para restablecer relaciones. "Prácticamente sólo nos quedan en Centroamérica países como Nicaragua, que todavía falta establecer esa relación diplomática, con Brasil y los países del ALBA", la Alianza Bolivariana para las Américas.
Indicó que en Europa "ha habido un avance importante con países como España, Italia, Alemania, Francia y el resto de la Unión Europea, que ha consolidado la relación diplomática y ha comenzado todo lo que es la parte de la relación económica, formalizándolo a través del Convenio de Asociación que comienza a establecer sus mecanismos de trabajo y formalización el 22 de este mes en Bruselas".
Dijo que con España "las relaciones se están normalizando, ya se solicitó el beneplácito para poder tener nuestro embajador en España, y todo lo que es la parte de cooperación en temas económicos y sociales ya se ha reactivado".
En lo que se refiere a Estados Unidos, que en un cambio de postura avaló las elecciones realizadas por la dictadura de Micheletti, agregó que "las relaciones se han normalizado" y para lo que corresponde a la diplomacia mañana será enviada una comisión.
La cancillería espera que la próxima semana los consulados y embajadas en Estados Unidos, México y Panamá "estén normalizados".
Canahuati dijo que Inglaterra, Marruecos, Israel y Turquía, solicitaron al gobierno beneplácito para enviar embajadores.