Traficantes se aprovechan de urgencia económica. (foto Ansa)
SANTIAGO DE CHILE.- El 2% de las niñas y los niños haitianos menores de 5 años recibe educación preescolar y sus hermanos mayores se encargan de su cuidado mientras las madres trabajan.
Así lo reveló el estudio "La economía del cuidado infantil en Haití", dado a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
El informe agrega que menos del 1% de las madres que trabajan remuneradamente deja a sus hijos en guarderías infantiles.
Niños de ambos sexos y jóvenes que deberían estudiar a menudo quedan a cargo de sus hermanos o trabajan en otros hogares cuidando a otros niños o en labores domésticas, resaltó el estudio.
Las políticas estatales para el cuidado de la primera infancia son muy débiles, sostiene el estudio, para luego agregar que las condiciones de extrema pobreza en la que vive la mayoría de la población, que se ha agravado tras el terremoto de enero, no sólo impiden la escolaridad de niñas, niños y jóvenes, sino que también lleva a la desintegración de las familias.
La urgencia económica de las familias es aprovechada por traficantes de todo tipo, incluido el tráfico sexual, alerta el estudio, que fue coordinado por la consultora haitiana Nathalie Lamaute-Brisson.
El informe concluye con la necesidad de avanzar hacia un modelo de protección social en el que las políticas de educación preescolar sean prioritarias.