Eduardo Montealegre. (foto Archivo)
Para conmemorar 400 aniversario de esa ciudad
Este martes en la sesión solemne de la Asamblea Nacional, celebrada en la Catedral de León bajo el propósito de conmemorar los 400 años del traslado de León a su ubicación actual, se vivieron dos escenarios.
El primer escenario se dio con los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y algunos pocos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quienes se levantaron en el preciso instante que el alcalde de esa ciudad, Manuel Calderón, diera las palabras de bienvenida a los legisladores.
El fin que perseguían los diputados opositores era indicar que el actual edil leones fue elegido a través del supuesto “fraude electoral” en los pasados comicios municipales del 2008.
“Manuel Calderón, es un ladrón de votos. La postura que hemos adoptado los diputados opositores no es en ningún momento un irrespeto, porque el irrespeto, en todo caso, es que él (Calderón) esté aquí”, dijo Eduardo Montealegre del BDN.
Lo que no se esperaban los legisladores es que al salir de la Catedral iban a toparse con simpatizantes sandinistas, quienes les llamaron “corruptos” y también “ladrones” este suceso no pasó a mas, ya que los congresistas volvieron a sus lugares cuando el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, inicio su discurso.
El segundo escenario se dio en las afueras de la Casa religiosa donde un grupo de 30 maestros protestaban por un reajuste salaria del 50%.
El salario de los maestros es apenas de 3 mil 500 córdobas (menos de U$170 dólares), los cuales no le alcanza para cubrí el costo de la canasta básica que es valorada en casi nueve mil córdobas (U$428 dólares).
La petición de los profesores la recibió el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Mario Valle.