Francisco Rosales Argüello. (foto Archivo)
Magistrado de la CSJ, Francisco Rosales Argüello, dice que el Decreto presidencial que prorroga el período de los 23 funcionarios del estado en los poderes, a los cuales se les venció el período, sigue vigente. Todavía la Sala Constitucional no resolvió nada si le daban trámite al recurso interpuesto por la diputada Alba Palacios
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, no resuelve nada todavía sobre la tramitación del Recurso de Competencia que fue introducido por la Diputada sandinista y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, debido a que no hay todavía una resolución de los Magistrados constitucionalistas sobre el recurso, que ha originado un conflicto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra dio a conocer en Enero de este año el Decreto presidencial 03-2010 por medio del cual, sin la aprobación y votación de los Diputados de la Asamblea Nacional, fueron ampliados el período de los Magistrados y varios funcionarios de los poderes del Estado a los cuales se les venció el tiempo para estar en el cargo.
Los Diputados de oposición consideran que se dio una intromisión del poder Ejecutivo en los asuntos que conciernen a las funciones legislativas. La oposición liberal se queja de que hay un acuerdo en la junta directiva parlamentaria, que solamente por consenso sería interpuesto el recurso de competencia, pero lo hizo de manera unilateral la diputada sandinista Alba Palacios, la semana pasada.
Los Magistrados de la Sala Constitucional estuvieron 3 horas reunidos y no hay ninguna resolución. Solamente se supo a través de un comunicado de la oficina de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que el recurso sería conocido hasta el próximo 24 de Febrero y que hay armonía entre los integrantes liberales y sandinistas que suman 6 en la Sala Constitucional.
El Doctor Francisco Rosales Argüello, Presidente de la Sala Constitucional y de tendencia sandinista, dijo que sigue vigente el decreto presidencial ya que se esta estudiando el recurso de competencia interpuesto y si se le da el trámite correspondiente al ser presentado por la diputada Palacios la semana pasada.
Rosales expresó que “todos los magistrados están abocados al estudio del recurso de conflicto de competencia, y próximamente tendremos la oportunidad de dar a conocer la resolución”, dijo.
El caso se vuelve interesante. Por un lado están involucradas dos resoluciones de dos tribunales verticales. El Tribunal de Apelaciones de Masaya anuló el decreto presidencial y por otro lado el Tribunal de Apelaciones de Granada le dio vigencia y derecho a la acción presidencial horas después. El caso por lo tanto deberá ser resuelto en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en los próximos días . Hay una lucha entre los mismos Magistrados que señalan que el recurso de competencia de poderes no fue interpuesto por la diputada Palacios siguiendo los trámites correspondientes, si no que fue introducido en la Secretaria de la Sala de lo Contencioso administrativo y no en la Secretaría de la Sala Constitucional.
Los diputados liberales se le adelantaron al Magistrado sandinista Francisco Rosales Argüello y se oponen a que lleve el caso a la sala de una manera unilateral antes de que se diera la reunión de ayer porque alegan que no se siguieron los trámites ajustados a Derecho de parte de la Diputada Palacios.
El tiempo pasas y se considera que los altos funcionarios de la Sala Constitucional tienen 60 días para que puedan tramitar el recurso de competencia de poderes interpuesto por la Diputada Palacios. Si lo reciben tendrán 30 días para resolverlo si no lo hacen se quedarán sin salarios los Magistrados de la Sala Constitucional.
La verdad es que tal parece como van las cosas, estas serán resueltas entre los dos grandes autores políticos del país en la misma Asamblea Nacional, el Partido Liberal Constitucionalista y el Frente Sandinista junto a sus aliados, que tienen ambos partidos en el parlamento.
Algunos Magistrados del Poder Electoral a los cuales se les venció el período para estar en vigencia como Luis Benavidez Romero del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y Emmett Lang Salmerón del FSLN, quienes están caídos en las esferas de poder de sus partidos, ya no llegan a ejercer sus cargos a pesar de que se les amplió el plazo por el decreto presidencial, según se supo extraoficialmente. No se sabe cómo quedan las resoluciones del CSE al darse esa situación a pocos días de realizarse las elecciones regionales en la Costa Atlántica previstas para el 7 de Marzo. Probablemente sus suplentes ejercerán el vacío en que quedaron esos puestos. No hay ninguna posición oficial al respecto. Todo indica que Benavidez Romero no tiene ninguna simpatía en el PLC y esta será la única oportunidad que tendrá para ser tomado en cuenta para algún cargo público. De Emmet Lang Salmerón se dice que se distanció de las bases sandinistas a las cuales trató con indiferencia y por lo cual no volverá a ningún cargo.
El recurso de competencia entre poderes que llevó ante la Corte Suprema de Justicia, la diputada sandinista Alba Palacios, no tenido repercusiones, donde se cocinan en la altura quienes irán y quienes se quedan en los poderes del Estado.