Los 19 soldados arribaron al país en horas de la tarde. (foto C. Pérez)
Tras 34 días de prestar ayuda
Ayer por la tarde regresó al país el contingente compuesto por 19 soldados, nueve médicos y el traductor, quienes partieron a Haití para prestar ayuda humanitaria a ese país que quedó destruido por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter.
Luego de pasar 34 días en la isla, los brigadistas nicaragüenses lograron rescatar de los escombros a seis personas, dieron atención en 17 centros de albergue donde estaban casi 50 mil haitianos, y dieron 25 mil 550 atenciones médicas.
Todos los brigadistas conocieron que en Haití todavía hay mucho que hacer, pero aseguran sentirse “satisfechos”, por su aporte.
“Nosotros como delegación, como país, como Nicaragua, le decimos a nuestro pueblo que hemos cumplido y que nos sentimos orgullosos”, dijo el general de brigada Mario Perezcassar.
Perezacassar, a la vez señaló que en Nicaragua falta un “plan y mayor preparación de la población”, para mitigar un poco los desastres naturales en especial los terremotos.
La catástrofe en Haití dejo como resultado de 217 mil muertos y la reconstrucción de Haití tras el terremoto del 12 de enero podrían “acercarse a los 14.000 millones de dólares”, según datos revelados por Banco Interamericano de Desarrollo (BID).