No se reportan daños
Managua, una ciudad asentada en una de las zonas más peligrosas de Centroamérica donde hay varios lugares partidos por la existencia de fallas sismológicas directas, capital de Nicaragua, es un lugar donde han habido desde el siglo XX, dos terremotos que votaron la capital.
Ayer en las Costas del Pacífico de Nicaragua volvió a temblar por un sismo que tuvo una magnitud de 4,2 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños materiales, ni tampoco víctimas humanas, señaló el Teniente Coronel Calixto Hernández de la Defensa Civil.
Fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informaron que el evento sísmico fue a la una de la tarde con 23 minutos hora de Nicaragua y su epicentro fue localizado a 195 kilómetros al oeste de Managua, la Capital del país centroamericano.
La hora GMT en que se sintió el evento fue a las 7:23 a.m. Las autoridades señalan que el sismo tuvo una profundidad de 1 kilómetro y se le atribuye a las placas Cocos y Caribe que chocaron.
Entre los pobladores de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, siempre albergan un temor ante las posibilidades de que se vaya a dar un nuevo terremoto ya que la zona donde esta asentada la capital nicaragüense es sísmica. El último terremoto que sacudió la capital fue el 23 de Diciembre de 1972 y el primero del siglo XX fue el 31 de Marzo de 1931. Hay un período entre los dos terremotos últimos que se llevan 4 décadas aproximadamente para su manifestación telúrica, según se observa en el caso de Managua, aunque esto no es de ninguna manera una afirmación categórica. Los terremotos son impredecibles y no se pueden pronosticar.
El temor por lo que sucedió en Haití el 12 de Enero de este año 2010, solamente trae recuerdos de imágenes que todavía están frescas en los que vivieron la tragedia de Managua, cuando los edificios cayeron como naipes al hacer las situaciones comparativas de las dos tragedias. Distantes en décadas pero similares en sus efectos.