Ombretta Pacilio. (foto G. Arévalo)
La embajadora de Italia en Nicaragua, Ombretta Pacilio, dijo que esa nación europea seguirá el apoyo a los programa de Nefrología pediátrica sin distingos políticos
La Embajadora de Italia en Nicaragua, Ombretta Pacilio, dijo que el apoyo al Hospital infantil La mascota para atender a los niños con problemas de Nefrología Pediátrica, seguirá siendo apoyado por esa nación europea, sin considerar ningún signo político ya que la salud y la cultura no lo tienen.
Italia apoya desde hace 10 años los programas de tratamiento y en el mes de Junio del 2009 se firmó un acuerdo para atender a los niños con problemas Nefróticos del Hospital Infantil La Mascota. La Región de Lombardía, Italia y la Associazione Bambino Nefropático Onlus , Italia apoya el programa pero la embajadora Pacilio consideró en la Segunda Conferencia de Nefrología Pediátrica realizado en Managua, que se puede hacer extensivo a toda Centroamérica. “Vale más prevenir la enfermedad “, dijo aclarando su condición de diplomática antes que médica.
El Director del Hospital Infantil “La Macota”, Doctor Gerardo Mejía Baltodano dijo que se está impulsando en la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de trasplantes cadavéricos para que puedan ser beneficiados en cobertura de operaciones de trasplantes de riñón que se hace solamente entre personas vivas pero que es necesario que se realice entre personas muertas a vivas”, sostuvo el Galeno.
En el Hospital infantil La Mascota existen actualmente entre 50 y 60 niños que padecen de insuficiencia renal en Managua y que hay 15 que están a la espera de que se les realice un trasplante de riñón, afirmó Mejía.
El Ministro de Salud Lic. Guillermo González dijo que en torno a la ley de trasplantes cadavéricos se realizará en el mes de mayo próximo un encuentro internacional para tratar el tema más a fondo ya que se necesita analizar las implicaciones jurídicas, las modificaciones en las leyes, la intervención de otras instituciones y el tema educativo entre la población, enfatizó.
Hay que estudiar algunas prácticas que han sido prohibidas y que el programa en los próximos dos años tenga un programa sólido, enfatizó González.
El Lic. César Delgadillo, Presidente de la Asociación de Niños Nefropáticos, ANNF, expresó que el apoyo italiano es importante para combatir las enfermedades nefrológicas en los niños y que se realizan 10 trasplantes al año de riñón. El Profesor Fabio Sereni, de la Asociación de Bambinos Nefropáticos de Onlus, Italia, ABN, dijo que se apoya en más de un millón de euros el programa en Nicaragua para ayudar a salvar las vidas de los niños con problemas nefrológicos.