Tomás Eloy Martínez. (foto Internet)
Dejo la obra que será posiblemente póstuma titulada “El Olimpo”
El escritor argentino Tomás Eloy Martínez, se rindió ante la muerte por cáncer el pasado Domingo 31 de Enero del 2010, anunció su hijo Ezequiel a medios periodísticos internacionales. Estuvo “aferrado a la palabra, como lo hizo toda su vida” ya que su enfermedad había avanzado rápidamente y lo había deteriorado en forma rápida, describió su descendiente más cercano.
El escritor argentino según dijo su hijo Ezequiel no dejó de trabajar a pesar de su grave trastorno de salud. No podía movilizarse, no hablaba bien pero trabajaba frente a la computadora todos los días antes de llegar a su final . "Luchó mucho, aferrándose a su trabajo. Por más que ya tenía poca movilidad y no podía hablar bien, pedía todos los días sentarse frente a su ordenador a trabajar", afirmó el también editor jefe de la revista literaria del grupo Clarín.
El caso de Tomás Eloy Martinez es excepcional para alguien que vivió hasta los 75 años de edad. Los dictámenes médicos según dijo su hijo le daban vida hasta un año pero “vivió tres años”.
Expresó que Martínez escribió “hasta el último día” su producción literaria titulada “El Olimpo” donde inscribe en esa novela el Olimpo de los dioses griegos con el Holocausto y la cárcel que había en el período último de la dictadura argentina entre el año 1976 y 1983 y que se llamaba también “El Olimpo”. Tomás Eloy Martínez, periodista y escritor, fue autor de "El vuelo de la Reina", "Santa Evita" y "La novela de Perón", entre otros.