General Julio César Avilés Castillo, nuevo Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, en sustitución del General saliente Omar Hallesleven Acevedo. (foto C. Pèrez)
A las 8 de la noche con 5 minutos de ayer 21 de Febrero del año 2010 Nicaragua conoció de un nuevo Jefe del Ejército, el General Julio César Avilés Castillo, un hombre de 53 años, casado y con 13 hijos.
La juramentación para el nuevo Jefe castrense la hizo el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, pero previamente el nuevo nombramiento presidencial fue leído por la Primera Dama y Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, esposa del Presidente de Nicaragua.
Como es costumbre cada 5 años, desde que se cambiaron las reglas del juego en Nicaragua, a raíz del mes de Febrero de 1990, cuando se dieron las transformaciones políticas del país que convirtió al Frente Sandinista en el partido del segundo lugar, en la cual también se dieron cambios en la presidencia de la República con el triunfo de Doña Violeta Barrios de Chamorro, además que han cambiado presidentes también los Jefes del Ejército y de la Policía son sustituidos en los cargos.
El quinto Comandante en Jefe desde la Revolución del 79
En Nicaragua desde esa fecha pasaron por la jefatura castrense el fundador de la institución militar, General Humberto Ortega Saavedra luego le sustituyó Joaquín Cuadra Lacayo, posteriormente Javier Carrión Macdonald y Omar Hallesleven Acevedo. Todos con grados Generales y de origen ideológico sandinista pero enmarcados en el apartidismo y la apoliticidad desde 1990. El nuevo alto cargo corresponde al General Julio César Avilés Castillo quien permanecerá en el puesto hasta el 2015. En el 2012 asumirá un nuevo Presidente de la República que será electo por el voto popular, directo y soberano del pueblo. El ejército tiene su propia ley orgánica y el Consejo Militar es el que propone al Presidente de la República quién será el sucesor en el puesto cada 5 años y este lo escoge de los candidatos propuestos.
Presidente Jefe Supremo del Ejército, dice Constitución
El artículo 144 de la Constitución Política, en el capítulo III en lo relativo al Poder Ejecutivo, establece lo siguiente específicamente de que “El poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua.” Este artículo fue reformado por la ley número 192 del año 1995.
El saliente General Omar Hallesleven Acevedo, en la ceremonia de traspaso, entregó el bastón de mando al Presidente Daniel Ortega Saavedra y, este a su vez, al nuevo Comandante en Jefe , Julio César Avilés Castillo. Tanto el General entrante como el saliente pasaron revisión a las tropas quienes gritaban la consiga de “Patria y Libertad” al pasar revista de la misma. Eran seguidos por los jefes de la naval, aérea y de infantería.
La actividad se realizó en la Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército de Nicaragua ante los delegados de los poderes Legislativo, Judicial, Electoral, Fiscal de la República, partidos políticos, sociedad civil, misiones diplomáticas acreditadas, el Subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Frank Mora entre otras personalidades que asistieron al evento especial del Ejército de Nicaragua. Estuvo también el Ministro de Defensa de la República de China Taiwán.
Ejército por la institucionalidad y el respeto de la Constitución
El Nuevo mando de la institución castrense fue reiterativo al igual que sus antecesores de garantizar la institucionalidad del cuerpo militar y someterse al respeto de la Constitución y las leyes “para que nadie este encima de la Nación”, según dijo en su discurso el General Julio César Avilés Castillo.
El nuevo Comandante en jefe agradeció en sus 30 años de servicio en la vida institucional al Presidente Ortega por la confianza que le da y al Consejo Militar que lo escogió. Dijo que ser el nuevo Comandante en Jefe del Ejército “es un gran reto conmigo y mi país. Soy un soldado de la Patria dispuesto a trabajar por el bien común, y cumplir con las leyes”, enfatizó Avilés Castillo.