Institución militar es de todos los nicaragüenses y alejado de la política, dice nuevo jefe. (foto J. Cajina)
Revela informe
El nuevo General entrante como Jefe del Ejército, Julio César Avilés Castillo, hizo un balance de las operaciones realizadas por esa institución en los últimos 5 años junto al saliente General Omar Hallesleven Acevedo, cuando estuvo de Jefe del Estado Mayor del Ejército desde el año 2005.
En su discurso se refirió a los siguientes hechos relevantes: Se capturó 1,062 armas de uso restringido y se recuperó tres mil semovientes. Se realizó 5,081 patrullas navales, lo que dejó la captura de 509 embarcaciones dedicadas a la pesca ilegal.Se brindó seguridad y protección a 2,813 buques mercantes. Se garantizó la seguridad a 287 cruceros que trajeron 245 mil turistas. Se rescataron 309 embarcaciones y 2,473 personas en condición de náufragos. Se capturó 32 toneladas de cocaína, 12 millones y medio de dólares y casi medio millón de córdobas. Se logró la captura de 452 narcotraficantes, tres medios aéreos y 97 medios navales vinculados a actividades ilícitas. En total se capturó a 2,446 personas involucradas en actividades delictivas, donde operan las tropas del Ejército, enfatizó.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra durante la actividad oficial se refirió al origen sandinista de la institución militar y del apoyo que le brindó el gobierno de Cuba para su constitución. Además que impuso la orden General Augusto César Sandino en grado Batalla de San Jacinto al General saliente Hallesleven. Es el último Comandante Guerrillero que tenía ese cargo honorífico luego del triunfo de la revolución dados a los jefes de la guerrilla sandinista que dirigieron la derrota de la Guardia Nacional de Somoza en 1979, junto al ahora presidente Daniel Ortega Saavedra y otros alejados de la política activa en el sandinismo.
El Nuevo Jefe del ejército dijo que ya están listos en los cargos para asumirlos los oficiales que estarán en estos 5 años próximos. El nuevo Jefe del Estado Mayor General, fue nombrado el General Óscar Balladares Cardoza, quien ocupaba el cargo de jefe de Operaciones; y como Inspector General del Ejército, fue designado el general Denis Membreño Rivas, quien se destacaba en el puesto de jefe de Información para la Defensa.
En este sentido, el general Avilés explicó que en su lugar quedarán interinamente los segundos jefes de esas dependencias mientras se hacen los nombramientos definitivos. “Ellos asumen sus cargos, y los que están de segundos cubren la responsabilidad. Después con calma revisamos para ver a quiénes vamos a nombrar en los otros cargos”.
El General Avilés Castillo dijo que este año finaliza el Programa Nacional de Desminado, con lo cual sólo quedarán unidades pequeñas encargadas de detectar cualquier mina que sea arrastrada por las corrientes en la época lluviosa. El ejército se dedicará a labores civiles de construcción de caminos y carreteras, señaló.
En una breve conferencia de prensa dijo: “Somos un Ejército de todos los nicaragüenses, y en esa dirección vamos a trabajar. Mantenernos alejados de la política así es, mantenernos alejados de la política. Lo dije en una entrevista que me hacían, que no puede el Ejército desde adentro tratar de involucrarse en asuntos políticos, y le pedimos a la nación que nos permita mantenernos apegados a la Constitución”.