Para reforma sanitaria
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó hoy un nuevo plan para la reforma del sistema de salud del país, pensado como un texto que concilie las versiones aprobadas por las cámaras de Representantes y Senadores en 2009.
Obama redactó el nuevo proyecto para presentarlo a la comisión legislativa bipartidista a la que convocó para el jueves para tratar el tema.
"El presidente quiere creer que la gente merece un voto por sí o por no sobre la reforma de la salud. Este plan tiene la flexibilidad para alcanzar ese objetivo si los republicanos deciden practicar obstruccionismo", explicó el director de Comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, al presentar el proyecto.
"Comenzar desde cero no tenía sentido", agregó.
Detalló que el nuevo plan propone terminar con la discriminación que ejercen las compañías de seguros de salud contra los afiliados que poseen condiciones patológicas preexistentes, a los que no podrán rehusar cobertura.
La directora de Comunicación de la Oficina de la Casa Blanca para la Reforma del Cuidado de la Salud, Linda Douglass, aseguró que el proyecto tiene un costo de 950.000 millones de dólares, pero se prevé que se autofinancie, ya que prevé reducir el déficit federal en 100.000 millones de dólares en los próximos diez años y en billones en el decenio siguiente.
En tanto que el texto aprobado a fines del año pasado por la Cámara de Representantes (diputados) contemplaba el principio de opción por un sistema de salud público, el proyecto del Senado lo había eliminado y el plan de Obama no lo prevé, agregó el anuncio oficial de hoy.
Además, el borrador propone el establecimiento de una Autoridad de Precios del Seguro de Salud, compuesta por siete miembros, con el cometido de vigilar el comportamiento de la industria privada de la salud y emitir un reporte anual sobre el tema.
El texto también se iguala a la versión aprobada por el Senado en ser menos restrictivo con el aborto, ya que no incluye la previsión aprobada en Diputados por los demócratas conservadores que prohíbe a las mutuales ofrecer cobertura para esos casos con pólizas subsidiadas por el estado federal.