Ante del terremoto Haití tenía el 80% de su población bajo pobreza. (foto Ansa)
BUENOS AIRES.- El programa "Dinero por Trabajo" se extiende a 67 mil personas en Haití, con el aporte mayoritario de "países en desarrollo" como México, Brasil o Congo, dijo a ANSA el experto del PNUD en prevención de crisis y recuperación, Pablo Ruiz, aunque faltan fondos que garanticen su continuidad durante un año.
El coordinador del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) para América Latina y el Caribe, en dialogo telefónico con ANSA desde Panamá, advirtió que sin empleo se pueden perder "algunos avances en materia de seguridad ciudadana y cierta estabilidad política" previas al sismo del 12 de enero.
La iniciativa de empleo inmediato se implementó una semana después del terremoto con 400 personas en Puerto Príncipe, pero la semana pasada se extendió a 37 mil y esta semana llega a 67 mil en total.
"El objetivo es inyectar dinero a las comunidades para reactivar la vida económica, la gente pueda comprar alimentos y generar una reactivación", explicó Ruiz.
El experto del PNUD precisó que se fue extendiendo más allá de la capital para incluir a los desplazados hacia el resto del país y otras zonas afectadas por el sismo.
Así, se llegó a Leogane, Jacmel, Petit Goave y Artibonite.
"Hay un problema de fondos, la financiación de que disponemos alcanza hasta parte de abril, pero esperamos que vaya llegando progresivamente mas dinero", afirmó.
Ruiz destacó que la mayoría del dinero para ese plan proviene de "países en desarrollo, lo cual es bastante significativo porque demuestra el interés en apoyar programas de recuperación". De América Latina, figuran Brasil y México, además de varios países africanos, entre ellos Congo.
Las personas beneficiadas por la iniciativa son en un 40% mujeres, que "maximizan" el rendimiento del dinero, cobran 100 dólares por mes, a razón de 4,5 dólares por día, detalló Ruiz.
Haití tenía antes del terremoto el 80% de su población bajo la línea de pobreza que sobrevivía con dos dólares diario y una desocupación del 65%.
Consciente de que ese trabajo "no es de largo plazo" y que en los próximos meses hay que apuntar a un empleo "sostenible", Ruiz señaló que la reactivación de la "actividad económica local es fundamental para generar una cierta recuperación" pero evitando "crear una dependencia" del país caribeño.