En Suramerica
BOGOTA.- La producción de cocaína y las áreas sembradas con hoja de coca en Suramérica disminuyeron 15% y 8%, respectivamente, durante 2008, de acuerdo al informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
El reporte del organismo multilateral encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas fue presentado hoy en Bogotá, e incluye datos de cultivos, producción y consumo de alucinógenos en todo el mundo.
El informe aseveró que la producción de cocaína en Sudamérica disminuyó en 15%, al pasar de 994 toneladas en 2007 a 845 toneladas en 2008, la cifra más baja desde 2003 para esta parte del mundo.
Según esos datos, suministrados al organismo por verificación propia e informes de gobiernos y Naciones Unidas, las hectáreas sembradas con hoja de coca en Suramérica bajaron 8%, al situarse en 167.000 hectáreas durante 2008.
Camilo Uribe, miembro de la JIFE y quien presentó el informe, manifestó "complacencia" con los datos de la región, pero alertó sobre el crecimiento tanto en producción como en áreas cultivadas en Perú y Bolivia, al tiempo que elogió la baja en Colombia.