Presidentes de América Latina y el Caribe. (foto Cesar Pérez)
RIVIERA MAYA.- Los gobernantes de América Latina y el Caribe consiguieron superar algunas de sus diferencias y crearon un nuevo organismo regional, sin Estados Unidos ni Canadá, destinado a lograr un "mejor posicionamiento en acontecimientos de relieve internacional".
Una cumbre en México concluyó con lo que el anfitrión, Felipe Calderón, llamó "un paso decisivo en la historia de la región", y con pronunciamientos de apoyo a Argentina en su reclamo a Gran Bretaña por las Islas Malvinas, de repudio al bloqueo estadounidense contra Cuba y de promesas de apoyo a Haití.
Calderón explicó que la reunión celebrada en el balneario de Riviera Maya, sureste de México y frontera con Belice, resolvió que el Grupo de Río y la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo se mantengan vigentes hasta que se consolide el nuevo foro. Con el nuevo organismo, denominado por ahora Comunidad de la Unidad de América Latina y el Caribe, la región reforzará "su voz en el concierto de las naciones para ser protagonistas y no meros espectadores de lo que ocurre en el mundo", dijo Calderón, quien proclamó el "éxito" del encuentro.
El presidente cubano, Raúl Castro, calificó de "histórica" esa decisión y dijo que la próxima cumbre, prevista en Caracas en 2011, será propicia para concretar el proyecto.