NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), que tiene oficinas en Estados Unidos, dijo este martes que 2009 fue "el peor año que afrontamos hasta ahora", con el asesinato de 71 periodistas en el mundo.
El informe fue presentado este martes en la sede de la ONU, en Nueva York.
Entre los asesinatos de trabajadores de prensa, 31 de ellos se cometieron en la masacre de Maguindanao, Filipinas, en noviembre, cuando los periodistas cubrían las elecciones regionales de ese país.
Otros de los países donde se registraron muertes son México, Rusia, Irak y Somalia. "Fue el año peor que hemos afrontado", declaró Robert Mahoney, vicedirector de la organización, con 71 crímenes en 2009 contra 42 registrados de 2008.
Durante la presentación habló el periodista Maziar Bahari, de Newsweek, detenido en 2009 en Irán.
"Cuando me arrestaron rastrillaron mis cuentas en Facebook y Twitter, y me preguntaban por cada contacto que tenía", dijo el periodista iraní-canadiense, uno de los más de 90 detenidos en Teherán durante las protestas contra los comicios de junio de 2009.
El informe agregó que hasta el 1ro. de diciembre en Irán había 23 periodistas detenidos: "Solo China tiene más arrestados", agregó.