LA HABANA.- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, lamentó profundamente en La Habana, donde se reunió con Raúl y Fidel Castro, la muerte del disidente Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre.
"Lamento profundamente" la muerte de Zapata, fallecido este martes, dijo en declaraciones a periodistas brasileños, ante quienes en otro momento Raúl Castro también lamentó la muerte del disidente.
En Cuba "no existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantanamo", dijo el presidente cubano, según una nota distribuida por el Ministerio de exteriores cubano.
Lula dijo no haber recibido una carta que le enviaron cincuenta presos cubanos del grupo de los 75 arrestados en 2003 con penas de hasta 28 años, a quienes Cuba acusa de ser "mercenarios" de Estados Unidos, en la que le solicitaron que "abogue" ante las autoridades cubanas por su liberación.
Según afirman en la misiva Lula "podría ser un magnífico interlocutor para obtener que el gobierno cubano se decida a acometer las reformas económicas, políticas y sociales urgentemente requeridas, avanzar en el respeto de los derechos humanos".
Escrita antes de la muerte de Zapata, en ella pedían al mandatario brasileño que se interesara por este caso. Lula, quien llegó este martes a La Habana, se reunió con Fidel Castro en lo que fue su última entrevista con el ex presidente cubano como presidente brasileño, ya que dejará el cargo a fin de año. En las fotos de Fidel Castro junto a su hermano Raúl y Lula publicadas tras el encuentro se puede ver al ex presidente cubano, vestido con ropa deportiva y ligeramente sonriente, con más peso que en las imágenes difundidas antes.
De pie, Fidel Castro aparece en un lugar no revelado junto a Lula, el presidente cubano Raúl Castro, y el Ministro de comunicación de la presidencia brasileña, Franklin Maritns.
Las últimas imágenes de Fidel Castro fueron difundidas en enero pasado junto al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en las que el ex presidente cubano fue inmortalizado por primera vez en silla de ruedas.