El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, hizo cambios en la jefatura del Estado Mayor Conjunto, destituyendo y enviando a retiro al General Romeo Vásquez, y a otros cuatro miembros de la Junta de Comandantes que tuvieron beligerancia en el golpe de Estado que sacó del poder al mandatario Manuel Zelaya, el 28 de junio del pasado año.
A Vásquez según el decreto presidencial lo pasan a “a su condición de retiro”, anunció Lobo y dijo a su sustituto y juramentó al nuevo Jefe del Ejército General Carlos Antonio Cuéllar como ahora en la máxima jerarquía militar.
Cuéllar, era auditor de las Fuerzas Armadas, el cambio es según Lobo porque “obedece a lo que es el mando de su legislación interna”, al presentar en rueda de prensa, en la Casa de Gobierno, al nuevo número uno de los militares hondureños.
El presidente hondureño presentó a otros cuatro miembros de la Junta de Comandantes, implicados todos en el golpe de Estado a quienes destituyó por su implicancia en el golpe de estado y que eran de los jefes de ramas del Ejército, la Naval y la Fuerza Aérea.
Cuéllar, de la misma promoción de la Academia Militar de Romeo Vásquez y los demás miembros destituidos, formaba parte de los golpistas que destituyeron a Zelaya de su cargo.