Gigantescos Rótulos adornan la Capital, con las caras de los dirigentes liberales Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán, acusándolos de “ladrones”. Está campaña también se transmite en los medios de comunicación a fines al Gobierno. (foto Jairo Cajina)
Desde el sábado el Poder Ciudadano, organización creada por el Gobierno, inició una campaña contra los opositores liberales Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán, desde que se conoció que en la Asamblea Nacional las bancadas opositoras pretenden aprobar una Ley de Amnistía para disculparle las causas judiciales a ambos líderes políticos.
De acuerdo al portal del gobierno el 19digital, la campaña “es una respuesta firme del Poder Ciudadano frente a la injustificable Ley de Amnistía que han propuesto los partidos de derecha para liberar de culpa a exfuncionarios y cómplices de los gobiernos neoliberales”.
El bombardeo publicitario se está realizando a través de gigantescos rótulos ubicada en las principales avenidas de Managua y con spots publicitarios que se pueden ver en los medios de comunicación a fines al Gobierno.
“La campaña del Poder Ciudadano destaca el carácter ilegal, inconstitucional e inmoral del proyecto de ley, pero además descalifica como candidatos posibles en las próximas elecciones a quienes han incurrido en actos de corrupción o quienes están solicitando que se les libere de culpa, por actos de corrupción e ilícitos que son del dominio de todo el pueblo”, publica el portal.
Montealegre Responde
Montealegre, ante el bombardeo publicitario, dijo que “esa campaña viene de los que en realidad no tienen moralidad, viene de los que firmaron un decreto de amnistía el 13 marzo de 1990 que cubría delitos de toda categoría desde el 19 de julio de 1979 al 13 marzo de ese año”.
El líder del partido Vamos con Eduardo (VCE), refutó que esa millonaria campaña está siendo financiada con fondos de la cooperación venezolana “que supuestamente es para pueblo y que ahora viendo esos anuncios en algunos canales, habría que preguntarle al pueblo venezolano, si quieren que así sea utilizada su plata”.
Antecedentes
Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y ex presidente de Nicaragua (1997-2001), se le abrieron tres causas “las vaquillas”, Mayco S.A” y “el narcojet”, a las cuales argumenta que la reapertura a esos procesos es ilegal porque ya fue sobreseído o han prescrito.
A Montealegre se le acusa por causar perdidas a través de supuestas irregularidades en la negociación de bonos del Estado durante varias quiebras bancarias ocurridas a fines de la década pasada.
Para Alemán esas acusaciones son parte de un plan gubernamental para eliminarlo a él y a Montealegre como posibles candidatos presidenciales.