Según agencia oficial
BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, que mañana recibirá las cartas credenciales del nuevo embajador estadounidense Thomas Shannon, posiblemente se reunirá con su colega Barack Obama en Brasil este año, informó Agencia Brasil.
El viaje del mandatario norteamericano posiblemente ocurrirá "a mediados del segundo semestre" de 2010 y se espera que firme, junto a Lula da Silva, acuerdos sobre biocombustibles y un acuerdo sobre relaciones comerciales e inversiones, publicó la agencia gubernamental.
Lula convidó a Obama a visitar Brasil durante la reunión que ambos mantuvieron en abril de 2009 en la Casa Blanca.
La asunción de Thomas Shannon como jefe de la misión diplomática en Brasilia es el primer paso para concretar el encuentro entre Lula da Silva y Barack Obama.
Se espera que mañana Lula da Silva y Shannon conversen sobre el viaje de Barack Obama y otros asuntos de la agenda bilateral.
Luego de su encuentro con Lula el diplomático Shannon comenzará a trabajar en la agenda del viaje que probablemente realizará a Brasil en el primer semestre de este año la secretaria de Estado Hillary Clinton, reportó la agencia oficial.
La jefa de la diplomacia norteamericana mencionó el lunes pasado el "liderazgo" que ejerce Brasil en América Latina.
Lo hizo durante una ceremonia en la que participaron el presidente Obama y el flamante embajador Shannon, ex secretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, durante el gobierno del presidente George W. Bush.
El actual responsable del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, estuvo en Brasilia en diciembre cuando fue recibido por Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula.