Procurador Estrada señala que diputados serían cómplices de delitos si aprueban ley. (foto Z. Garméndez)
Hay delitos que serían obviados con esa ley como la narcoactividad y el lavado de dinero, enfatiza
El Procurador General de la República, Doctor Hernán Estrada Santamaría, mantuvo una ofensiva ayer en torno a la iniciativa legislativa de la oposición liberal, que tiene en su agenda la aprobación de una Amnistía General para los delitos políticos y conexos desde los años 1990 al 2007. En ese período estuvieron en el gobierno Doña Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer. Período calificado de neoliberal por los sandinistas hoy en el gobierno.
País puede ser acusado por ilícitos
El Abogado del Estado de Nicaragua dijo que si la Amnistía es aprobada por la Asamblea Nacional se corre el riesgo que el país pueda ser acusado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por delitos que en otro país se reconoce que son ilícitos como el lavado de dinero. También puede recurrirse, si es aprobada la Amnistía, ante la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ.
El alto funcionario del estado de Nicaragua participó ayer en el Foro de los Periodistas sandinista que cada semana se realiza en la Universidad de Ingeniería UNI.
Delitos de carácter internacional
El Doctor Estrada Santamaría dijo que se quieren amnistiar delitos que son de carácter internacional y que son penados por la suscripción de tratados internacionales de parte del Estado de Nicaragua, por lo tanto, entran en el ámbito de los delitos calificados de transnacionales que son perseguidos internacionalmente y que en países como Estados Unidos son aspectos de seguridad nacional que fueron obviados por los diputados al elaborar el anteproyecto de ley, dijo Estrada.
Manifestó que la amnistía que se quiere aprobar por la Asamblea Nacional hay aspectos que se tratan de obviar como la narcoactividad, lavado de dinero, peculado y otros.
Apología delito
Los Diputados que promovieron la iniciativa de ley de Amnistía podría constituir apología del delito, podría constituir una colaboración necesaria para llevar ese tipo de delito transnacional que se sale del ámbito nacional el cual es algo inédito, sostuvo el Procurador.
Casos de corrupción que serían olvidados con amnistía
Enumeró varios casos de corrupción que serían amnistiados si se aprueba la ley de amnistía por la Asamblea Nacional. Entre los cuales mencionó los nombres de Jorge Montealegre Somoza quien estuvo en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INISER, quien hizo un desfalco por 2 millones de dólares. Mariángeles Argüello quien fue ministra de Salud del ex- presidente Alemán involucrada en la venta de medicamentos que nunca aparecieron en las bodegas del Ministerio de Salud. Las donaciones de las bodegas del Instituto de Seguridad Social, INSS, que fueron adjudicadas a las esposa del ex-mandatario Alemán. También salió involucrado en la lista de ilícitos el ex- director del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos, INEC, Néstor Delgadillo, quien usó recursos de la institución para asuntos de cosmética personal.
Ramiro Valladares Barreto Embargado
El Procurador General de la República anunció que tienen embargado al que fue Director de la Oficina de Cuantificaciones, Ramiro Valladares Barreto, por 119 millones de dólares.
El señor Ramiro Valladares Barreto se adjudicaba los pagos de los que llegaban a reclamar sus propiedades y sobrevaluaba los pagos. Esto afectó al estado de Nicaragua hasta por un millón 127 mil dólares. Nunca se indemnizó a la gente que desde hacía mucho tiempo hicieron sus reclamos y que no pudieron inscribir. No les pagaron a los desmovilizados de la contra y la ecuación perversa es que se adjudicaron deudas de la cooperación internacional. Algunos de los reclamantes fueron indemnizados y se quedaron con los bienes, puso de ejemplo, el Doctor Estrada.
Tienen que cumplir ley 705
Manifestó que con la Ley 705, Ley Pallais, aprobada por la Asamblea Nacional para poner en orden todos los casos en los cuales el Estado de Nicaragua acusó por actos de corrupción y peculado a los ex-funcionarios de los gobiernos anteriores, los cuales quieren ser beneficiados con la Amnistía, la Procuraduría de la República tiene de tiempo hasta el 23 de Febrero del 2010 para impulsarlos. Algunos de los ex- funcionarios recurrieron de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia, manifestó.
Expresó que en el proyecto de ley de Amnistía serían beneficiados varios altos funcionarios de los gobiernos anteriores entre 1990 y 2007 involucrados en el caso de los CENIS y el del ex- presidente Alemán quien tiene juicio pendiente en Panamá por el caso de la Huaca y la donación Taiwán.