Daniel Ortega también quiere reelegir a Rafael Solís y Armengol Cuadra en el poder judicial. (foto Archivo)
Ya están listos y cargados los dados para dar inicio en los próximos días quién decidirá la balanza en los poderes del Estado. El presidente Daniel Ortega Saavedra ayer envió la terna de sus candidatos para ocupar los cargos en el Consejo Supremo Electoral, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, la Contraloría General de la República entre otros.
El Mandatario sandinista se inclina por la reelección del Doctor Roberto Rivas Reyes como Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, para los próximos 5 años en ese poder del Estado y por la reelección de los liberales José Marenco Cardenal, René Herrera Zúniga. La propuesta la hizo ante la Comisión Especial Constitucional de la Asamblea Nacional a pesar de que la oposición liberal y los disidentes del Movimiento de Renovación Sandinista, la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Alianza Liberal Nicaragüense, Partido Liberal Constitucionalista, PLC, quienes no aceptan esa propuesta presidencial.
Todo indica parece que la luna de miel entre los liberales agrupados en el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que dirige el ex mandatario Arnoldo Alemán Lacayo, 1997-2001- a raíz de la reforma parcial de la Constitución Política en el año 1999, que hizo variar los porcentajes electorales para ser presidente de la República del 50 por ciento al 35 por ciento de los votos escrutados, llegó a su fin. Esto vaticina un enfrentamiento de grandes repercusiones que se sabe como comienza pero no sabemos hasta dónde llegará en el ámbito de las relaciones políticas internas. Algunos hasta se atreven a decir que el contrato social se ha roto o esta a punto de romperse. Los Diputados opositores Adolfo Martínez Cole, Wilfredo Navarro Moreira y Mario Valles vaticinan “dificultades en las negociaciones” ya que se había hablado de no reelegir a los actuales magistrados.
Entre los candidatos a Magistrados para el Consejo Supremo Electoral, CSE, propuesto por la presidencia de la República, no aparece Emmet Lang Salmerón a quien acusan dirigentes de base del mismo sandinismo de mantener una actitud prepotente con los propios miembros y de aislarse de las bases. Luis Benavidez no es de los predilectos a pesar de ser de ideología liberal y tampoco será reelecto y su futuro es incierto en las propias filas del PLC. Benavidez denunció el supuesto fraude electoral durante las elecciones municipales del 2008. Hay dos candidatos nuevos al Poder electoral por parte de la presidencia que serían Noel Jacinto Escobar Corea y Johnny Torres Aguilar. Marisol Castillo siempre es respaldada de candidata suplente por el FSLN en el CSE.
En el Poder judicial el presidente Ortega envió los nombres para ser reelectos los juristas Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra. En la Contraloría General de la República se menciona a Luis Angel Montenegro y el Doctor José Pasos Marciaq.
Víctor Urcuyo, que ejerce la Superintendencia de bancos, es el único que tiene el visto bueno del PLC y el FSLN. Todos los propuestos tienen para estar en los cargos un período de 5 años que va desde el 2010 al 2015.
Fue también propuesto para ocupar el cargo de Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo, a quien la oposición cuestionó de estar totalmente al lado del oficialismo en todo. Se sabe que el COSEP y el diputado Carlos Noguera del PLC respaldan a William Báez ligado a los grupos conservadores de los lilas ya que aspira a ser Procurador de Derechos Humanos.
Los diputados elaborarán un calendario de audiencias para conocer los puntos de vista de los candidatos a Magistrados.
Mario Valle de la Bancada Unidad Nicaragüense, BUN, propuso a su colega Juan Ramón Jiménez como candidato a Contralor de la República.
El reverendo Guillermo Osorno se inclinó por los candidatos que apoyan la Alianza Evangélica Nicaragüense Hilda Pavón, Javier Sarria y Delia Arellano quien ya fue diputada.