Sandinistas mediarán fuerzas para presionar que ley no sea aprobada por diputados. (Foto J. Cajina)
Entra en agenda para ser conocida en el plenario de la Asamblea Nacional la próxima semana
Los liberales junto a sus aliados introdujeron en la junta directiva de la Asamblea Nacional por mayoría el polémico caso de la Ley de Amnistía que busca beneficiar a todos aquellos que cometieron delitos políticos y civiles conexos para los que estuvieron en el gobierno en el período 1990-2007 que va desde Doña Violeta Barrios de Chamorro hasta Don Enrique Bolaños Geyer.
La semana próxima será discutido en el plenario del poder legislativo el ante proyecto de ley de amnistía. La situación presentada generó reacciones de los diputados sandinistas Edwin Castro, Alba Palacios y Gustavo Porras que dirige el Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, quienes llamaron a sus bases a enfrentar la aprobación de la ley en las calles de todo el país. Esto generará una medición de fuerzas entre liberales y sandinistas que se concentraron recientemente en el mes de Noviembre del año pasado para demostrar quién es quien en las calles y en las decisiones políticas. Los sandinistas tienen planeado protestar frente a la casa de cada uno de los diputados.
En la Orden del día también se incluye para pasar a comisión la ley presidencial 03-2010 que sería anulada si hay mayoría, una vez que sea enviada al plenario, y, si decide rechazarla. Ese decreto ampliaba el plazo de los 23 funcionarios de lo poderes del Estado que se les vencieron sus períodos y que no fueron todavía electos por poder legislativo.
El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García, es del criterio de que la amnistía debe de beneficiar a los políticos Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán. Los sandinistas señalaron que la Amnistía persigue beneficiar la corrupción.
Sobre este polémico caso el Presidente de la Contraloría General de la República, Guillermo Argüello Poessy, no esta de acuerdo con la amnistía y dijo que el ex presidente Arnoldo Alemán y al diputado Eduardo Montealegre deben de enfrentar los juicios.
“Establecimos bien claro quiénes eran los responsables en la Mayco, hicieron desaparecer toda la documentación contable de Mayco. ¿Eso hay que amnistiarlo? ¡Dios mío! Con la causa que le abrieron al doctor Alemán nada tengo que ver, él no aparece involucrado, es cuestión del juez, pero yo me pronuncio sobre el hecho de la amnistía.
“En la Escuela de Derecho me enseñaron que la amnistía se da para los delitos políticos y civiles conexos; ah, pues, me enseñaron mal, pero cuál es el delito político de lo que hubo en Mayco, hay funcionarios señalados de responsabilidad penal. Fue fraude”, enfatizó Argüello Poess quien es apoyado por el Presidente Ortega para ser reelecto en el cargo por otros 5 años más.