Laura Chinchilla. (foto Ansa)
PLN se impuso anoche en primera ronda electoral con el 46,8% de los votos
SAN JOSE.- La candidata presidencial costarricense Laura Chinchilla, del partido Liberación Nacional (PLN) se impuso anoche en primera ronda electoral con el 46,8% de los votos, al estar escrutados poco más del 64,7% de los sufragios.
Chinchilla aceptó el triunfo con un emotivo discurso, al convertirse en la primera mujer que asumirá la Presidencia en Costa Rica.
"Este es ciertamente un momento de alegría, pero también de humildad y agradecimiento. Hoy me han dado el más preciado de sus bienes, me han dado su confianza y no la desperdiciaré", dijo Chinchilla.
La presidenta electa agregó que ahora le toca justificar cada día esa confianza actuando con rectitud y con "absoluta independencia de criterio y con la mirada puesta exclusivamente en el interés del país".
"Hoy el pueblo nos ha dado otra importante lección de democracia y madurez, agradeciendo la buena obra del actual Gobierno", destacó.
Los votantes "agradecen que el país esté caminando de nuevo y no permite que ese avance se detenga", dijo en referencia al gobierno del saliente Oscar Arias.
También se refirió a una figura histórica y emblemática del PLN, el ex presidente José Figueres Ferrer, creador del partido, quien es recordado por una canción que dice que el PLN es un "estandarte que no ha caído y nunca caerá".
"Agradezco a Otto Guevara y Ottón Solís, el reconocimiento público que he recibido en sus mensajes", dijo con respecto a sus rivales en las urnas.
"A pesar de nuestras diferencia, no tengo duda de que los ha animado el profundo amor por Costa Rica", destacó Chinchilla.