KIEV.- El candidato presidencial pro ruso Viktor Yanukovich, a quien resultados de boca de urna y también datos parciales lo consagran ganador, con una ventaja de ocho puntos sobre la pro occidental Yulia Timoshenko, prometió reformas para superar la crisis financiera de Ucrania.
El resultado fue desconocido por la primera ministra.
La Comisión Electoral Central dio un dato parcial con el 25,23% de los votos escrutados en los cuales Yanukovich logra el 51,53% por ciento y su rival, Yulia Timoshenko, el 43,04%.
En un mensaje de presidente in pectore, el candidato pro ruso habló en tono de reconciliación y de comenzar "una nueva página de la historia del país", pese a que Timoshenko desconoce los resultados extraoficiales.
"Quiero agradecer a todos los electores que fueron a votar, más allá de a quién eligieron", afirmó.
"Trataré de realizar una política de modo de merecer vuestra confianza, de que los ciudadanos se sientan serenos y a gusto en cualquier parte geográfica del país", prometió.
Para el mandatario virtualmente electo, el balotaje "abrió nuevas posibilidades: realizaré las reformas que ayudarán a superar las consecuencias de la crisis, darán resultados convincentes del crecimiento económico y con esa base mejorar el bienestar de la gente".
"No debemos buscar enemigos en la política, nuestros enemigos son la pobreza y la falta de responsabilidad", enfatizó.
Por el momento, Yanukovich, de 59 años, es el vencedor de cinco bocas de urna, con un margen de ventaja que varía del 3,2% al 6%, inferior a la cifra reportada por la Comisión Electoral Central.
Por otro lado, está la primera ministra Yulia Timoshenko, de 49 años, que partió con una ventaja del 10% (había logrado 35,32% contra 25,05% en el primer turno) pero no recibió apoyo de los otros 14 candidatos tras la primera vuelta.