Laura Chinchilla(foto Ansa)
Ganadora de las elecciones presidenciales Laura Chinchilla con el 95,4%
SAN JOSE.- La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este lunes un gobierno "con alma de mujer", y vaticinó que una de sus tareas más duras será la lucha contra el narcotráfico, por entender que deberá afrontar una "batalla final" que lanzarán esas organizaciones delictivas.
Chinchilla, primera mujer que desempeñará la presidencia de Costa Rica, expresa la hipótesis de que las organizaciones del narcotráfico de Colombia y México buscarán tomar posición y avanzar en Centroamérica, mediante lo que llama "batalla final".
El escrutinio de 95,4 por ciento de las mesas habilitadas el domingo dio a la candidata oficialista, del Partido de Liberación Nacional (PLN), de centroderecha, 46,7 por ciento de los votos, bien por encima del mínimo de 40 por ciento necesario para ganar en primera vuelta.
Los comicios fueron elogiados largamente por las autoridades locales y por otros gobiernos y organismos como la OEA, que ven una democracia "ejemplar" en Costa Rica, pese a las desigualdades económicas y sociales que hacen que más de 20 por ciento de la población esté sometida a la pobreza.
Asimismo, la jornada electoral confirmó el vaticinio de un abstencionismo elevado, de 30,8 por ciento, según el informe oficial del Tribunal Superior de Elecciones.