Nicaragua creció 1% en economía. (foto Ansa)
Asegura BCIE
TEGUCIGALPA.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que Centroamérica "fue muy lastimada" pero "no doblegada" por la crisis económica internacional.
Las autoridades del BCIE dieron a conocer un informe sobre las tendencias y perspectivas económicas de Centroamérica y República Dominicana en 2010.
El texto señala que la crisis internacional, que para los países industrializados "fue la recesión mayor desde los tiempos de la gran depresión de los 30, no llegó en el caso de Centroamérica a los niveles de severidad de la 'década perdida' de los 80".
El economista jefe del BCIE, Pablo Rodas, dijo que la crisis comenzó en diciembre de 2007 y que Estados Unidos está recuperándose, pero Centroamérica tardará más; y destacó que ningún banco de la región quebró.
Rodas indicó que para 2010 Centroamérica tiene "importantes desafíos". Uno de ellos es que "los déficit fiscales han aumentado de manera considerable y, por consiguiente, han puesto presión sobre la deuda pública".
"Es innegable que esa situación no puede prolongarse otro año más, por lo que será necesario tomar medidas que permitan aumentar la tributación, procurando que interfieran lo menos posible con la reactivación económica", añadió.
Recordó que en 2009 casi todos los países cayeron en recesión, y aunque "no creemos que ningún país de la región continuará reportando recesión durante 2010", la recuperación de un crecimiento pleno "tendrá que esperar al 2011".
En relación con las expectativas de crecimiento económico de la región para 2010, el BCIE estimó que para Guatemala y El Salvador será de entre 1,3% y 2,3%; Honduras 2,3% y 3,3%; Nicaragua 1% y 2%; Costa Rica 3,7% y 4,7%, Panamá 3,5% y 4,5%, y República Dominicana 4,5 y 5,2%.
El BCIE prevé además que las presiones inflacionarias aumentarán por la "reactivación del crecimiento económico regional y mundial, así como por el repunte en los precios del petróleo y de las materias primas".
Pronosticó que la menor tasa de inflación tendrá lugar en El Salvador y Panamá (2,6%), mientras que el país con la mayor tasa será Nicaragua (6%).