Ley expone con penas de cárcel a ilegales que consuman 300 kilovatios. (foto J. Arévalo)
Diputados discutirán hoy ley especial
Hoy los diputados podrían aprobar en plenario la reforma a la Ley Antifraude que implicaría llevar a la cárcel o multar por conexión ilegal al tendido eléctrico a los usuarios de la energía que forman parte de Unión Fenosa/ Gas natural. La reforma legal busca penalizar con cárcel a muchos clientes. El gobierno de Nicaragua es actualmente socio de la empresa distribuidora de energía y es el que más interés tiene en reformar la “Ley Especial para la distribución y el Uso responsable del Servicio Público Básico de Energía” por la iniciativa de ley presentada.
Gobierno interesado
La empresa española- nicaragüense tiene en la mira actualmente a los usuarios que son encontrados colgados ilegalmente y gastan 800 kilovatios hora en el mes o más de esa cantidad de energía. El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapaccioli, tiene el propósito al presentar la ley en nombre del gobierno, que sean afectados los usuarios que gastan 200 kilovatios mensualmente con la reforma.
Serían afectados los que consuman 300 Kilovatios hora cada mes
Hay un dictamen de ley que será presentado ante el plenario del Parlamento en el cual se establece que sean afectados por ilegalidad y fraude energético aquellos usuarios del servicio eléctrico que consuman 300 Kilovatios. El Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, no descarta que los diputados reduzcan en 200 kilovatios las sanciones penales con la reforma a la ley Especial para combatir la conexión ilegal.
Pequeños serían afectados
La reforma contempla acciones administrativas a todo aquel que encuentren sustrayendo energía eléctrica de forma ilegal y hasta cárcel para un total de 700 mil usuarios lo cual implica un 8 por ciento de los clientes que lleva Unión Fenosa Disnorte y Dissur. Ese rango de usuarios consumen entre 200 y 300 kilovatios hora cada mes de electricidad. Esto significaría que 50 mil usuarios de electricidad estarían sujetos a ser procesados penalmente.
Promesa de campaña de Ortega esta pendiente
El gobierno sandinista de Daniel Ortega Saavedra prometió en campaña electoral 2006 que la empresa española Unión Fenosa sería puesta en orden lo cual implicaba que nuevamente el servicio de electricidad sería del Estado y se volvería a la política social. Uno de los principios básicos del liberalismo se basa en que los servicios básicos pertenecen a la dirección del estado pero con la ley reformada todo estará en manos privadas internacionales y una pequeña porción en poder del estado. El gobierno actualmente enarbola tres principios en su propaganda política que se denomina Cristiana, Socialista y Solidaria.
Había acuerdo entre Unión Fenosa y Gobierno
La “Ley Especial para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público Básico de Energía”, también denominada “Ley Antifraude”, se logró con un acuerdo firmado entre Unión Fenosa de España y el Gobierno de Nicaragua en el año 2008. En el contenido se logró que los diputados sandinistas y liberales, aprobaran de manera unánime la ley, que afecta penalmente y administrativamente en estos momentos a los clientes que usan la electricidad y que se encuentran pegados ilegalmente y consumen 800 kilovatios. Fenosa recuperó 14 millones de cartera pero no informa nada de sus inversiones en los sistemas energéticos.
Red rechaza reforma
La Red de Defensa del Consumidor a través de Jorge Rosses dijo a un medio escrito que la ley al ser reformada busca: “La idea que ellos tienen es bajar más el consumo para que la Ley se aplique a más usuarios, porque en el consumo bajo se concentra la mayor parte de clientes”, dijo.